Edición Cero

Radio U.Chile / Por Narayan Vila.- Organizaciones de la sociedad civil, junto al Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, presentaron nuevos antecedentes sobre relaciones... Presentan nuevos antecedentes por vínculos entre parlamentarios y la industria pesquera

LEY-PESCA

Radio U.Chile / Por Narayan Vila.- Organizaciones de la sociedad civil, junto al Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, presentaron nuevos antecedentes sobre relaciones comerciales entre la industria pesquera y legisladores oficialistas. Los datos fueron remitidos a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, instancia a la que solicitan, además, que respalde la creación de un comité investigador de las transferencias de dineros a parlamentarios desde 2009 a la fecha. Los legisladores de oposición presentarán, durante este martes, una moción parlamentaria para derogar la Ley de Pesca.

En diciembre de 2011, Daniel Carrillo, dirigente de la Juventud Socialista de la Región del Biobío, envió una carta al entonces presidente de la Cámara, Patricio Melero, donde revelaba la relación comercial entre el diputado UDI Jorge Ulloa y Blumar S.A.

En la misiva, se denunciaba que la cónyuge del parlamentario gremialista era dueña de Cargo Service S.A., empresa que prestaba servicios a la compañía de propiedad de Rodrigo Sarquis, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca.

Sin embargo, estos antecedentes no tuvieron respuesta de parte del diputado Melero, situación que cambió hace pocos días, cuando la comisión de Ética se comprometió a revisar el caso durante esta semana.

El hecho fue destacado por Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos: “La punta de la hebra partió con la diputada Isasi, ahora continúa con el diputado Ulloa y la idea es ir entregando información sobre cómo operó una Red financiada por la gran industria. Tenemos ya dos familias, de las siete que son directamente beneficiadas. Esto apunta a que se transforme en una demanda ciudadana la derogación de una ley que aparte de ser injusta, es ilegal”.

A la instancia legislativa se le pide que “aborde en profundidad” la situación de Jorge Ulloa y consulte al ex presidente de esta comisión, el PPD Marco Antonio Núñez, y a Patricio Melero por qué desestimaron la denuncia.

A juicio de Cosme Caracciolo, dirigente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, la situación del ex presidente de la Cámara es especialmente grave.

En este sentido, el dirigente pesquero indicó que “él ha sido presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y también ha sido integrante de dicha comisión, y nosotros nos preguntamos cuántos pescadores existen en Pudahuel, quién le puede pasar la cuenta al diputado Melero, nadie porque está acá en Santiago y los pescadores están en la costa. Cuando uno revisa el accionar del diputado Melero se da cuenta de que siempre él ha votado a favor de la gran industria pesquera, por lo tanto, la pregunta es cuánto dinero ha recibido Melero, quién paga su campaña”.

Por esta serie de irregularidades, los requirentes solicitan que el comité de Ética respalde la constitución de una comisión investigadora de las transferencias económicas de parte de empresas pesqueras a parlamentarios, desde 2009 hasta la fecha.

La bancada de diputados del PC, más Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana, presentará, este martes, una moción parlamentaria para derogar la Ley de Pesca.

Ésta, a juicio del legislador comunista Lautaro Carmona, está “completamente viciada”: “Lo principal es la denuncia hecha pública que está incluso en tribunales, que vincula un eventual cohecho por la vía del pago de dineros a parlamentarios de parte de una de las empresas que es Corpesca. Eso amerita de inmediato un cuestionamiento de la transparencia y la sanidad de  esta ley. Además, la ley en si misma, no escuchó los intereses de los pescadores artesanales, y menos aplicó como corresponde, el Convenio 169 de la IOT”.

Jorge Ulloa, dijo que los diputados comunistas sólo intentan deslegitimar una normativa que, según él, es “la más transparente que ha discutido el Congreso durante el último tiempo”.

Sobre sus vínculos contractuales con Blumar S.A., se limitó a señalar que “la comisión de Ética determinará”.

Noticias relacionadas


.

Los comentarios están cerrados.