Edición Cero

La razón, Bolivia /El presidente Evo Morales afirmó hoy que su colega chileno Sebastián Piñera cayó en una «trampa” tendida por su administración para... Morales dice que Piñera cayó en una «trampa» y que hizo un «show» con el tramo Arica- La Paz

piñera Arica La PazLa razón, Bolivia /El presidente Evo Morales afirmó hoy que su colega chileno Sebastián Piñera cayó en una «trampa” tendida por su administración para documentar las contradicciones de la posición chilena respecto a la demanda boliviana de una salida soberana al mar y afirmó que además hizo un «show» con los actos de conmemoración de los 100 años de funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz, ya que esta ruta no se encuentra habilitada en un 100%.

Respaldó su última afirmación con la investigación que el lunes publicó La Razón, en la que se revela que el tramo chileno de esa ruta funciona en parte, pero no en su totalidad.

Respecto a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, explicó que busca que Chile devuelva la salida soberana al mar a Bolivia y no el cumplimiento del Tratado de 1904, en el que también se dispone la construcción del ferrocarril Arica- La Paz.

Morales respondió de esta manera a las últimas declaraciones de su colega chileno, quien en una entrevista en la cadena televisiva CNN señaló que no hay temas pendientes con Bolivia y que su país cumple con lo estipulado en el Tratado bilateral firmado en 1904, que fijó los límites entre ambas naciones tras la invasión y posterior guerra del Pacífico de 1879.

“El Presidente de Chile ha caído en nuestra trampa y por eso estas sus contradicciones, contradicciones que están totalmente documentadas. Creo que hemos avanzado para demostrar con documentación no solo sus contradicciones, sino también todos los compromisos de antes”, afirmó en alusión a la posición de Piñera en diversos foros internacionales en torno al mar.

La administración boliviana presentó ante la CIJ  una demanda que plantea obligar a Chile negociar una salida soberana al Pacífico, en el marco de las conversaciones sostenidas a lo largo de la historia bajo ese principio y que generaron derechos expectaticios. Para el 12 de junio están citadas las partes ante la Corte, para definir plazos y términos del litigio.

Recordó que en septiembre de 2010, en la Asamblea de Naciones Unidas, su colega chileno expresó que los tratados son inviolables y que no se tocan, mientras que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), que se realizó en enero en Santiago, entró en contradicción al afirmar que “los tratados se pueden perfeccionar”.

Entre otros aspectos mencionó que en noviembre de 2012 Piñera sostuvo en una declaración que hará respetar los tratados y soberanía «con toda la fuerza del mundo», en tanto que en la última  cumbre de la Celac abrió la posibilidad –rememoró- de negociar, al afirmar que “la soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos”. La Cancillería chilena afirmó en esa oportunidad que Piñera no dijo excepto, sino «cierto».

También consideró una contradicción el hecho de que su colega sostenga, como lo hizo en la entrevista en CNN, que no existen temas pendientes con Bolivia, pero a la vez reconozca que ofreció a La Paz un territorio con autonomía pero sin soberanía. “Evidentemente llegaron mensajes de ceder autonomía sin soberanía, pero no una propuesta oficial”, dijo. Añadió que a lo largo de la historia Santiago también abrió la posibilidad de negociar una salida al Pacífico.

“No sé si Piñera se ha dado cuenta, pero a veces debemos ser no solamente responsables, sino también estrategas. En todos los eventos internacionales expresamos, si no es en todos, en algunos muy importantes, con mucha claridad (la demanda de una salida al mar) ¿para qué?, para que él lance su posición y tener documentadas (las contradicciones) como ahora lo tenemos”, reveló en parte del discurso pronunciado en ocasión del aniversario de Tupiza, en Potosí.

Insistió en que el Tratado de 1904 no se cumple, sobre todo, el aspecto de libre tránsito. Mencionó el reportaje de Informe La Razón publicado el lunes para apoyar su afirmación. La Razón constató que el ferrocarril Arica-La Paz, parte del tratado bilateral, no está operable desde hace ocho años.

“Estos días el presidente Piñera hizo un show, apenas recorrió 40 kilómetros y como otros kilómetros no estaban terminados retornó. Felizmente, saludar a nuestros medios de comunicación, han recorrido (el tramo férreo) y han demostrado que no es operable Arica-La Paz”, señaló.

“Lamentablemente el hermano Presidente de Chile miente”, agregó Morales.

Los comentarios están cerrados.