Edición Cero

Una charla para explicar los factores  que indicen dentro de los comportamientos entre una víctima y un agresor en una relación de violencia intrafamiliar,... Los celos son un factor detonante de la violencia contra la mujer

veronica mezaUna charla para explicar los factores  que indicen dentro de los comportamientos entre una víctima y un agresor en una relación de violencia intrafamiliar, realizó la encargada de Violencia Contra la Mujer de Sernam, Tarapacá, psicóloga Verónica Meza.

“La conducta agresiva se ha definido como «el daño intencional a otras personas». Lo central aquí es la intención o el propósito de lastimar de parte de los abusadores, quienes con frecuencia presentan una imagen de buen proveedor pero tienen muy baja autoestima. Por lo mismo, nieguen aceptar su responsabilidad por  la violencia cometida y culpan a víctima de lo ocurrido. Las afectadas requieren de un círculo de contención para superar este momento negativo y  es clave que los familiares o amigos cercanos no la dejen sola”.

Meza explicó que  uno de los detonantes son los celos. “El hombre considera a su conviviente, esposa o ex pareja como un objeto y que nadie más puede mirar, conversar y muchas veces entablar algún tipo de amistad sin su autorización. Es un aliciente que no se puede permitirse ya que no es sano  y se reproduce en acciones como revisar el celular, el facebook, la ropa a usar e imponer horarios de llegada y restringir salidas”.

Para la psicóloga esto radica en una desconfianza aumentada por la inseguridad del hombre. “Se evidencia un comportamiento no saludables para ninguno de los dos, ya que uno impone sus condiciones mientras que la otra persona va perdiendo su libertad e identidad de mujer para no enojar a su pareja”.

Por lo mismo, admitió que las primeras manifestaciones son  verbales y  después físicas. “Cuando la violencia ya alcanzó a la pareja, uno de los errores que se comete dentro de nuestra sociedad es no involucrarse por pensar que esos problemas se resuelven internamente. Los seres queridos o amigos deben hacerla entender que están con ella y animarla a denunciar para cambiar su realidad”.

Otro de los factores es el tema de la vergüenza al qué dirán y la dependencia económica. “La afectada silencia su dolor para proteger a sus hijos  o la  subordinación monetaria  es muy alta,  lo cual va desanimando a las mujeres”.

Agregó que la única forma de que las instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones, Tribunales actúen, “es con la reconfirmación de las denuncias y de nuestra parte como Sernam tenemos los Centros de la Mujer, para apoyarlas legalmente y psicológicamente en este proceso de reponerlas emocionalmente por medio de talleres individuales y grupales, donde contamos con profesionales que les darán plena seguridad y confidencialidad a su caso”.

Los comentarios están cerrados.