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Diario Financiero /La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado hoy que las aerolíneas obtendrán este año un beneficio neto de 9.750 millones... Las aerolíneas ganarán US$ 12.700 millones en 2013, un 67 % más

lan 2Diario Financiero /La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado hoy que las aerolíneas obtendrán este año un beneficio neto de 9.750 millones de euros (US$ 12.700 millones), lo que supone un incremento del 67 % respecto al resultado de 2012.

Con este nuevo pronóstico, la IATA mejora en 1.612 millones de euros (2.100 millones de dólares) sus anteriores previsiones realizadas el pasado mes de marzo que apuntaban a un beneficio de 8.137 millones de euros (US$ 10.600 millones), un 40 % más.

El director general y presidente ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, señaló hoy, en la inauguración de la 69 asamblea general de la asociación que se celebra hasta mañana en Sudáfrica, que los ingresos ascenderán a 545.770 millones de euros (US$ 711.000 millones), un 4,6 % más que en 2012, y se alcanzará un margen de rentabilidad del 1,8 %, dos décimas superior al avanzado en marzo.

Tyler matizó que incluso con este margen tan pequeño, 2013 será el tercer mejor año para las aerolíneas mundiales desde los atentados terroristas de 2001, después de que, en 2007, lograran un margen del 2,9 %, con 14.700 millones de dólares de beneficio, y, en 2010, del 3,3 %, con 19.200 millones.

Asimismo, en 2013 se superará por primera vez en la historia de la aviación la cifra de 3.000 millones de pasajeros, finalizando el ejercicio con 3.130 millones de personas transportadas frente a 2.977 millones durante el ejercicio anterior.

También se prevé lograr un récord en el factor de ocupación, con el 80,3 % de promedio, 6 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2006.

Se espera que la oferta se amplíe este año un 4,3 %, frente a un aumento del 5,3 % en la demanda, añadió Tyley, según quien, 2013 es el segundo año consecutivo en el que las compañías aéreas mantienen incrementos de capacidad por debajo del crecimiento de la demanda, a pesar de un gran número de entregas de aviones nuevos.

Por regiones, las compañías aéreas de Asia y Pacífico ganarán este año US$ 4.600 millones; las del norte de América, US$ 4.400 millones; las de Europa, US$ 1.600 millones, cifra que duplica las previsiones de marzo; las de Medio Oriente, US$ 1.500 millones; las de Latinoamérica, US$ 600 millones, y las africanas, US$ 100 millones después de perder la misma cantidad en 2012.

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