Edición Cero

El Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá (CETE) dio a conocer los nuevos datos del Índice de Confianza Empresarial (ICE Tarapacá) que... Fuerte caída de 32% en índice de confianza del empresariado en torno al desarrollo económico regiona

indice confianza empresarialEl Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá (CETE) dio a conocer los nuevos datos del Índice de Confianza Empresarial (ICE Tarapacá) que denota, en términos generales, una baja en las expectativas por parte de los empresarios locales de la economía nacional y una visión de estancamiento en la economía regional. Se trata del último indicador de ese centro de estudios, y da cuenta de las percepciones y opiniones de empresarios, ejecutivos y gerentes de empresas locales, para el periodo del segundo trimestre del presente año.

 Lo más contundente del informe señala que para el período abril-junio de 2013 el Índice de Confianza Empresarial, ICE tuvo una baja en 32,1% con respecto al trimestre anterior. De acuerdo a los resultados del índice indica una baja confianza del empresariado en relación a las acciones a seguir de acuerdo a lo que se percibe en el mercado y la economía local, explicó el economista Mauricio Vega, director de investigación del CETE.

 El mismo estudio muestra que, a pesar de la percepción de estancamiento, el empresariado tarapaqueño evalúa mejor la situación económica regional (5,11) que la del panorama nacional, que sólo promedia un 4,72. En lo relativo a la metodología para recoger datos e inferir percepciones  –explicó Vega–  los resultados de la encuesta se muestran como índice, el que toma valores entre -100 y 100. El índice con valor 100 se obtiene cuando todos (el 100%) los entrevistados tienen la misma opinión sobre una pregunta específica.

Al ser consultados por las expectativas de la situación económica, empresarios, ejecutivos y gerentes de Tarapacá expresaron un cambio en la expectativa de la región, considerando una disminución en la percepción de mejoramiento de la situación económica regional. El estudio del trimestre generó un 10% de percepción de empeoramiento de la situación durante ese período. El dato no es menor, si se considera que, paralelamente los encuestados proyectan una visión poco optimista para el futuro próximo. Aquello se aprecia en el aumento de un 4% que estima que la economía no va a cambiar.

Los comentarios están cerrados.