Edición Cero

 Mediante una misiva formal, los parlamentarios, Hugo Gutiérrez, diputado y Alejandro Navarro, senador, solicitaron al Prsidente Sebastián Piñera, para que interceda ante el mandatario... Diputado Gutiérrez, dice que Piñera debe pedir a Presidente Obama, extradición de posible asesino de Víctor Jara

 gutierrez y navarroMediante una misiva formal, los parlamentarios, Hugo Gutiérrez, diputado y Alejandro Navarro, senador, solicitaron al Prsidente Sebastián Piñera, para que interceda ante el mandatario estadounidense, Barack Obama, para que se concrete a la brevedad posible, la extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez, solicitado por la justicia chilena tras su posible responsabilidad en el alevoso asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973.

 En la carta, los parlamentarios señalan que  según lo establecido hasta ahora por la justicia de Chile, «Barrientos tiene responsabilidad directa en la muerte de Víctor Jara, quien enfrentó horribles torturas a manos de personal militar, tras lo cual fue asesinado con un alto nivel de ensañamiento en el entonces llamado Estadio Chile, recibiendo decenas de disparos».

Recuerdan que en diciembre de 2012 el juez Miguel Vázquez sometió a proceso y solicitó la captura internacional de Barrientos, quien reside en Estados Unidos, con domicilio en el estado de Florida. «Posteriormente la Corte Suprema decretó la petición de extradición, basada en el centenario tratado bilateral entre Chile y Estados Unidos, además de estar ambos países sometidos a los preceptos de la Convención sobre Extradición de Montevideo, de 1933», añaden.

 Sin embargo, la petición de extradición, pese a haber sido aprobada por la Corte Suprema en enero de este año, aún no es concretada, pese a conocerse el domicilio de Barrientos en la ciudad de Deltona, estado de Florida. «Por esta razón, le exigimos que apoye la resolución de la Corte Suprema y pida directamente al presidente Obama que se dé curso inmediato a la extradición de Barrientos, para que enfrente el proceso judicial en su contra y se determine formalmente su responsabilidad en el asesinato de Víctor Jara, caso declarado como un crimen contra la humanidad e imprescriptible».

 

Los comentarios están cerrados.