Edición Cero

La Comisión de Constitución declaró esta tarde como “inconstitucional” el proyecto presentado por diputados UDI y RN, que establece libertad para condenados y procesados... Declaran inconstitucional proyecto que establece amnistía para violadores de Derechos Humanos

imgLa Comisión de Constitución declaró esta tarde como “inconstitucional” el proyecto presentado por diputados UDI y RN, que establece libertad para condenados y procesados por delitos de lesa humanidad entre el 11 de septiembre y el 10 de marzo de 1990.

Con los votos de la oposición y el rechazo de la UDI y RN, esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara declaró “inconstitucional” el proyecto de ley presentado por los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), que busca otorgar libertad inmediata a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en Chile.

Así lo informó el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio, integrante de esta instancia, quien señaló que “afortunadamente, hace pocos minutos, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que integro, acogió nuestra petición y declaró, con los votos en contra de los diputados de la UDI y RN, que el cuestionado proyecto es inconstitucional, lo que deberá ahora informarse a la Sala de la Cámara para su pronunciamiento.”

Saffirio explicó que entre los fundamentos de quienes solicitaron y defendieron la inconstitucionalidad de la iniciativa, “se encuentran los Tratados Internacionales suscritos por Chile, donde este tipo de amnistía y leyes de punto final no tienen espacio; Tratados que deben respetarse tal como lo establece nuestra Constitución”.

El parlamentario DC agregó que “entre gallos y medianoche, ingresaron este proyecto que busca remitir o perdonar, de pleno derecho, la pena que cumplen condenados por delitos de lesa humanidad, con penas de hasta quince años, ocurridos entre el 11 de septiembre y el 10 de marzo de 1990. Es decir, obtienen la libertad inmediata. Esto es francamente aberrante y una vergüenza para nuestro país frente al mundo entero”.

Los comentarios están cerrados.