Edición Cero

Como una noticia alentadora para el patrimonio de la zona calificó el consejero regional Julio Cámara, la iniciativa de proponer al Consejo de Monumentos... CORE J. Cámara: «Reconocimiento patrimonial de salitreras debe incluir recuperación de memoria histórica»

julio camara fn brComo una noticia alentadora para el patrimonio de la zona calificó el consejero regional Julio Cámara, la iniciativa de proponer al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ,  otorgar reconocimiento histórico a 30 ex -campamentos salitreros de la región, idea que concitó el inmediato respaldo del pleno del CORE. Sin embargo, puso énfasis es que ello debe ir de la mano con la valoración histórica que se otorgue al movimiento social y luchas reivindicativas, que protagonizaron los obreros de la pampa, especialmente San Antonio, San Lorenzo y La Coruña. En esta última se registró otra masiva masacre obrera, no incorporada, en la práctica, a la historia oficial.

La solicitud de declaratoria patrimonial de las 30 oficinas salitreras, surge producto de las conclusiones emanadas del Estudio Básico del Patrimonio Salitrero de la Provincia del Tamarugal, que llevó adelante la Corporación Museo del Salitre, entidad que expuso recientemente al consejo regional los resultados de dicho estudio. Dicho estudio identificó 126 oficinas salitreras, siendo las 30 propuestas para la solicitud patrimonial, las que se encuentran en mejores condiciones de ser rescatadas y puestas en valor.

Sin embargo, y junto con valorar el trabajo realizado, el consejero Julio Cámara, expresó sus aprensiones respecto a que «dicho reconocimiento no se extienda a la valoración de la memoria histórica, considerando que la propuesta presentada al CMN incluye lugares emblemáticos ligados a las luchas reinvindicativas de los obreros de la pampa, y que la historia que hoy se enseña a nivel escolar en todo Chile, no la registra ni reconoce en su verdadera dimensión».

Como ejemplo, señaló Cámara, «al interior de Pozo Almonte se encuentra el Alto San Antonio y San Lorenzo, campamentos que alcanzaron protagonismo en el movimiento huelguístico de 1907, y que culminó trágicamente en la escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de ese año».

También se encuentra la ex – salitrera Coruña, «escenario de otro hecho represivo de magnitud ocurrido el 5 de junio de 1925, el que es casi desconocido incluso para los propios tarapaqueños».02_LA_CORUÑA br

Por tal razón, sostuvo Cámara, la propuesta debe incluir también «no sólo el reconocimiento histórico de lo que hoy se conserva en pie de manera tangible, sino también la memoria intangible de sucesos que allí ocurrieron y cuyo origen se encuentra en las difíciles condiciones de vida de quienes laboraron en la pampa, y de sus luchas reivindicativas por mejorar dichas condiciones».

Añade que si una iniciativa de estas características prosperara,  «sería perfectamente viable abrir en la zona indicada un nuevo circuito turístico e histórico cultural, de intereses especiales, asociado también al patrimonio salitrero incorporando dichos campamentos en la ruta y creando las condiciones para su accesibilidad a la gente de la región y visitantes».

Finalmente, Julio Cámara no dejó de manifestar su inquietud también que gran parte de dicha zona está hoy día entregada en concesión minera para la extracción de yodo, por tanto, en las actuales condiciones tampoco es posible acercarse a dichos ex – campamentos.

Los comentarios están cerrados.