Edición Cero

La Nación /El asesor económico de la campaña de Andrés Allamand, Juan Andrés Fontaine, lanzó duras críticas a la propuesta de reforma tributaria de Michelle Bachelet, señalando que... Comando de Allamand sostiene que reforma tributaria de Bachelet «es un retroceso para Chile»

allamand comandoLa Nación /El asesor económico de la campaña de Andrés Allamand, Juan Andrés Fontaine, lanzó duras críticas a la propuesta de reforma tributaria de Michelle Bachelet, señalando que “significa un retroceso para Chile”. Fontaine, quien fue ministro de Economía de Sebastián Piñera entre 2010 y 2011, señaló que se refería a los cambios detallados este jueves por la candidata “con el conocimiento y la autoridad que me da mi experiencia en materia económica”.

El economista sostuvo que la propuesta, “de ser aplicada, como ha sido presentada en el día de hoy, sería una suerte de Transantiago tributario. Provocaría un grave trastorno en el funcionamiento de la economía,afectando el crecimiento, afectando la inversión, afectando la creación de empleos, afectando el crecimiento de los sueldos, todo lo cual evidentemente tiene efectos muy negativos sobre a gente”.

A su juicio, el alza de impuestos a grandes, medianas y pequeñas empresas no implicaría un aumento hasta el 25% como lo señaló Michelle Bachelet el pasado domingo en el programa “Protagonistas” de Canal 13, sino que mucho más.“En los hechos, eleva al 35%, eso es la tasa que va a afectar, de acuerdo a esta propuesta, las ganancias que hagan los distintos emprendedores y empresarios, es el 35% de esas ganancias, sea que ellos retiren o no esas ganancias de la empresa”, sostuvo.

“Esa es la esencia del cambio que está planteando. Creo que esta es una mala idea, significa un retroceso para Chile este planteamiento y consideramos nosotros, como candidatura de Andrés Allamand, que el camino correcto para Chile hoy es seguir creciendo, seguir aumentando la capacidad productiva del país y que por esa vía se van juntando año a año los recursos  para atender las necesidades sociales.

Según Fontaine, la agenda social y otras iniciativas “son perfectamente financiables con los aumentos permanente del Fisco, producto del crecimiento económico”, pues en 4 años se puede lograr acumular 12 mil millones de dólares anuales.

“12 mil millones me parece mucho más seguro si se logra mantener el crecimiento de la capacidad productiva que los 8 mil millones de dólares que plantea la candidatura de Michelle Bachelet”, afirmó.

Añadió que la reforma puede afectar a 150 mil tenedores de fondos mutuos, a 300 mil accionistas y a 5 millones de cotizantes de las AFP porque “finalmente todos pierden con esta medida que daña el valor de las empresas”

Los comentarios están cerrados.