Edición Cero

Radio U.Chile/ Por Rodrigo Alarcón L.- Poca influencia en los resultados de las primarias del 30 de junio tendrìa el foro que reunirá a los... Candidatos se encontrarán en un debate televisivo que traería pocas sorpresas

candidatos-255x255Radio U.Chile/ Por Rodrigo Alarcón L.- Poca influencia en los resultados de las primarias del 30 de junio tendrìa el foro que reunirá a los cuatro postulantes de Nueva Mayoría, según los especialistas. “No va a ser decisivo”, anticipan. Mientras, los abanderados dedican las últimas horas a ajustar los detalles de sus intervenciones.

A las 22 horas de este lunes comenzará el primer debate que reunirá a los candidatos del llamado pacto Nueva Mayoría: Michelle Bachelet, quien representa al Partido Socialista, el PPD, el MAS y el PC; Claudio Orrego, abanderado de la Democracia Cristiana; José Antonio Gómez, candidato del Partido Radical; y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien postula como independiente.

El encuentro será emitido por Canal 13 y CNN Chile y además se podrá seguir en una transmisión en línea.

Para ello, los candidatos se han preparado de diversas formas. Michelle Bachelet, quien será la primera en intervenir, realizó su última actividad pública el sábado cuando se reunió con las comisiones programáticas de su comando. Luego, se enfocó en la preparación de su participación, que hará énfasis en sus propuestas para reforma educacional, tributaria y constitucional.

En segundo lugar hablará el candidato radical José Antonio Gómez, quien se ha entrenado con un especialista en comunicación verbal y no verbal y se enfocaría en sus propuestas para una Asamblea Constituyente y educación pública.

Tercero intervendrá el ex ministro Andrés Velasco, quien tiene programado reconocer en la tarde de este lunes las instalaciones donde se desarrollará el debate y preparar ahí los últimos detalles.

Finalmente, el candidato de la DC, Claudio Orrego, será el último en intervenir y solo tendrá actividades privadas durante las horas previas, para afinar su participación.

Entre los especialistas, sin embargo, existe consenso en que el debate difícilmente cambiará los respaldos que cada uno concitan de acuerdo a las encuestas, ya que este tipo de eventos tienden a reforzar las preferencias del electorado.

Así lo dijo la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga, quien recalcó además que el formato no deja espacio para la discusión entre candidatos: “Vamos a tener un foro donde cada uno de los candidatos va a dar sus visiones, que son más o menos conocidas. Por lo tanto, no va a ser un espacio decisivo desde el punto de vista electoral. El electorado tiene más o menos claro quiénes son sus candidatos. Creo que va a reforzar ciertas candidaturas, sobre todo pensando en quién va a sacar el segunda lugar, que es una competencia que está muy desatada. Pero desde el punto de vista del posicionamiento de Bachelet en relación al resto, es altamente probable que ella refuerce lo que todos conocemos”, aseguró.

En ese sentido, Francisca Quiroga sostuvo que Gómez, Velasco y Orrego deberían plantear sus intervenciones pensando más en lo que ocurrirá después de las primarias: “Es un espacio muy atractivo para posicionar a estas figuras para futuras acciones, para el liderazgo de sus partidos. Hay otras cuestiones más intangibles que están en juego desde el punto de vista de las relaciones de poder al interior de la coalición. Lo interesante es ver a Velasco, por ejemplo, en los temas económicos y cómo planteará derechos sociales como la educación; y la visión que va a tener José Antonio Gómez. Ahí uno podrá ver distinciones. En el caso de Orrego, ha puesto temas valóricos en la agenda y hay que ver cómo abordará ciertas cuestiones”, explicó.

“Va a ser interesante leer ciertos ejes ideológicos que van a marcar las discusiones al interior de la coalición que quiere ser gobierno”, sintetizó.

Una opinión similar manifestó Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, para quien el votante de las primarias, en general, ya tienen preferencia por uno de los candidatos.

En esa línea, el cientista político consideró que los tres candidatos que compiten con Bachelet deben “simplemente colocar temas en la agenda e intentar buscar una diferenciación más que acercarse a ella. Pero creo que atacarla sería una estrategia equivocada, porque eso tiende a ahuyentar al electorado más que a acercarlo”.

“Por lo tanto, va a ser un juego  en que el equilibrio es difícil. Si la atacas mucho, te conviertes en alguien con una campaña muy negativa y tus puntos bajan. Es un dilema muy fuerte el que enfrentan los candidatos pequeños”, advirtió.

Luego del debate entre candidatos opositores será el turno de Pablo Longueira y Andrés Allamand, quienes se encontrarán el próximo jueves en un evento similar, con miras a las primarias del oficialismo.

Los comentarios están cerrados.