Edición Cero

La necesidad de generar un espacio donde las distintas entidades involucradas en el tema de la arquitectura moderna, asociada al desarrollo de la ciudad,... Buscan generar instancias compartidas en torno a la Arquitectura del movimiento moderno en Iquique

ar2La necesidad de generar un espacio donde las distintas entidades involucradas en el tema de la arquitectura moderna, asociada al desarrollo de la ciudad, con todas sus propuestas y existencia de espacios urbanos patrimoniales, fue una de las principales conclusiones que surgió en la jornada de conversación y diálogo,  realiza por la Carrera de Arquitectura de la UNAP y el Centro de Alumno.

La convocatoria surgió como una instancia de diálogo, mediante la presentación de ponencias y participación espontánea, en torno a los valores de la Arquitectura del Movimiento Moderno en el Norte de nuestro País. Y, específicamente, analizar la situación de Iquique, en esta área.

En la jornada, se relevaron algunas obras construidas en Iquique, como el ex INP, que fue recientemente rematado. Además, las viviendas-barrios “Colectivos Lynch” y “Remodelación el Morro”, las cuales fueron beneficiadas con el programa de Desarrollo de Barrios, Línea de Condominios Sociales de la SEREMI y el MINVU.

Los panelista fueron Víctor Valenzuela, Arquitecto y Académico de la UNAP, que dio un contexto general de lo que significa el movimiento moderno en Iquique y de las pérdidas que afectan a este patrimonio.  Bernardo Guerrero, Sociólogo y académico de la facultad de Ciencias Humanas, que entregó una visión del Barrio el Morro, desde sus orígenes fundacionales, hasta lo que es hoy, un barrio de múltiples identidades.

ar alumnos

El co versarorio concluyó con la presentación del programa de Desarrollo de Barrios y Línea de Condominios Sociales, que desarrolló el equipo de profesional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, lo que permitirá conocer una visión de lo que se realizará en estos proyectos de vivienda, que aún se encuentran vigentes.

Destacó la concurrida asistencia, tanto de profesionales, vecinos del barrio El Morro y alumnos de la UNAP, principalmente de la carrera de Arquitectura.

 

Los comentarios están cerrados.