Edición Cero

En alerta se encuentran las autoridades del área de la Salud de Tarapacá por la incidencia del virus de influenza que se ha presentado... Aumentan a 2 los muertos por influenza en la Región de Tarapacá

DSC_0047En alerta se encuentran las autoridades del área de la Salud de Tarapacá por la incidencia del virus de influenza que se ha presentado en la región y que ya tiene dos víctimas fatales, por lo que reiteran el llamado a la comunidad a vacunarse contra esta enfermedad.  

Al mismo tiempo, se dio a conocer de una nueva víctima fatal, se trata de un hombre de 69 años que falleció el 27 de mayo producto de una neumonía, pero que una vez obtenidos los resultados de los exámenes pertinentes dio positivo en una influenza de la cepa H3N2.

“Como Autoridad Sanitaria estamos sumamente preocupados por lo que está ocurriendo en la región con el virus de la influenza, ya tenemos a dos personas fallecidas, por lo que hacemos nuevamente el llamado a la comunidad a vacunarse a tiempo, porque este invierno las enfermedades respiratorias se vienen bastante fuertes, el virus ya está circulando en la región y queremos evitar más muertes”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

A nivel nacional se han registrado 7 muertes por influenza, siendo dos de los casos de Tarapacá. Cabe recordar, que durante el 2012, hubo dos fallecidos en la región correspondiente a adultos mayores que no habían sido vacunados.

Hasta el momento, se han confirmado a través del examen de PCR trece casos de influenza en la región en pacientes hospitalizados, 3 pacientes con H1N1, de los cuales uno murió; 7 casos con la cepa H3N2, de los cuales uno falleció y 3 casos de influenza B. Al mismo tiempo, cinco casos dieron positivo en influenza A, pero se está esperando la confirmación a través del examen de PCR para dilucidar la cepa.

“Nosotros estamos redoblando los esfuerzos para poder llegar a toda la comunidad, pero también la gente se tiene que acercar a vacunar, llevar al abuelito, a los niños, enfermos crónicos a ser inmunizados porque aún no comienza el invierno y ya tenemos dos muertos por influenza y queremos evitar que esto siga ocurriendo”, señaló la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia.

Cabe recordar que la vacuna es gratis para todas las personas del grupo objetivo, entre ellos las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas desde la 13 semana de gestación y los menores entre los 6 y 23 meses. Para acceder a ella  deben acudir al consultorio más cercano o a la Cruz Roja, lugar donde también se está vacunando.

Hasta la fecha, la región tiene el 74,7% de inmunizados contra la influenza, siendo el grupo más lento a la hora de vacunarse los adultos mayores, los que alcanzan el 55,4% y los niños entre los 6 y 23 meses con un 77,1%.

La Tirana

Por otro lado, las autoridades de salud recomendaron a la población  vacunarse antes de la fiesta religiosas, particularmente por La Tirana que está pronta a celebrarse y que congrega a miles de personas de la región y turistas.

«Esperamos que la gente se vacune contra la influenza y en el caso de los niños contra la W-135 para que estén protegidos este invierno, especialmente en la fiesta de La Tirana donde las condiciones son extremas, muchos duermen en carpa en lugares donde no hay agua, por lo que esperamos se vacunen antes de asistir», señaló el seremi de Salud.

Es importante hacer hincapié en la importancia de adoptar cuatro medidas que ayudan a no contraer las llamadas enfermedades de invierno: Constante lavado de manos; Mantener ventilados casas y oficinas; Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato y Usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar.

Los comentarios están cerrados.