Edición Cero

En alerta se encuentran las autoridades del área de la Salud de Tarapacá por la incidencia del virus de influenza que se ha presentado... Alertan ante nuevos fallecidos por influenza en Tarapacá

DSC06482En alerta se encuentran las autoridades del área de la Salud de Tarapacá por la incidencia del virus de influenza que se ha presentado en la región y que ya tiene cinco víctimas fatales, por lo que reiteraron el llamado a la comunidad, especialmente al grupo objetivo, a vacunarse contra esta enfermedad.

Fue así como, en una conferencia de prensa, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, junto a la directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia y la Jefa de Salud Pública de la misma SEREMI, Dolores Romero, expusieron el actual escenario respecto de las enfermedades respiratorias graves y enfermedades tipo influenza, destacando que a la semana epidemiológica 23, los casos registrados nos ubican en zona de Alerta en el canal endémico, por lo que, de mantenerse la frecuencia de casos podríamos ubicarnos en zona de brote epidemiológico en la región.

“Por esta razón el viernes, recién pasado, enviamos una resolución a la red asistencial pública y privada donde dimos a conocer una Alerta Epidemiológica, que en el fondo es el dar aviso de que los casos de influenza se están presentando fuertemente en la región y que se deben reforzar los dispositivos y equipos de salud, con el fin de minimizar o contener su ocurrencia. Nosotros, por lo que se estaba dando en el invierno del hemisferio norte, informamos anticipadamente que las enfermedades asociadas a esta estación iban a ser mucho más fuertes este año, dada la circulación viral. Por lo mismo, el Ministerio de Salud adelantó en 10 días el inicio de la campaña de vacunación, por eso insistimos en el llamado a la comunidad a inmunizarse especialmente los grupos objetivos donde la vacuna es gratis”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Fallecidos

En Tarapacá hasta la fecha se han registrado 4 fallecidos por influenza AH1N1 y 1 caso de influenza AH3N2, de los cuales dos son de la comuna de Alto Hospicio y tres de Iquique. El último caso es una mujer de 58 años que, por los reportes entregados, vivía en situación de calle, que ingresó al Hospital Regional y falleció el sábado, teniendo como patología base diabetes.

“Como red asistencial hemos adoptado las medidas para responder apropiadamente a esta demanda. Es así como el hospital regional ha adelantado la compra de 5 ventiladores mecánicos por un total de 50 millones de pesos, equipamiento que estará orientado, entre otras cosas, a la atención de pacientes que pudieran tener complicaciones a raíz de esta patología», Dra. Adriana Tapia Cifuentes

Al mismo tiempo, el seremi de Salud reiteró que en estos momentos no están las condiciones para recomendar la suspensión de actividades tanto religiosas( Fiesta de La Tirana) como académicas, por lo que se descarta cualquier rumor en esta línea.

Cabe recordar que la vacuna es de manera gratuita para todas las personas del grupo objetivo, entre ellos las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas desde la 13 semana de gestación y los menores entre los 6 y 23 meses. Para adquirirla deben ir al consultorio más cercano o a la Cruz Roja, lugar donde también se está vacunando.

Actualmente en la región la vacunación alcanza un 83,3% siendo los grupos más bajos los adultos mayores, donde la cifra es de 60,4% y los niños de 6 y 23 meses con 82,1%.

Los comentarios están cerrados.