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Un total de 592 estudiantes de III Medio de la Región de Tarapacá, es decir el 18% de los que rindieron el SIMCE de... 18% de alumnos que rindieron el SIMCE de Inglés, lograron certificación

simce inglésUn total de 592 estudiantes de III Medio de la Región de Tarapacá, es decir el 18% de los que rindieron el SIMCE de Inglés el año 2012, lograron certificar su nivel de inglés en los niveles B1 y A2, según los resultados que entregó la Agencia de Calidad, a través de su secretario ejecutivo Sebastián Izquierdo.

“Esta certificación significa que estos 592 jóvenes comprenden información sobre temas cotidianos y resuelven la mayoría de la situaciones que pueden generarse durante un viaje a un país de habla inglesa”, señaló el Seremi de Educación, quien añadió que en la Región de Tarapacá rindieron el SIMCE de Inglés un total de 3.350 estudiantes de III Medio de 52 establecimientos educacionales durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2012.

Pérez indicó que esta evaluación es elaborada por Cambridge ESOL Examination y mide la comprensión auditiva con 30 preguntas y la comprensión lectora con 50 preguntas. Agregó que los resultados se relacionan con los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común para el Aprendizaje de Idiomas (CEFR).

“La certificación del 18% nos posiciona en el 4º lugar a nivel nacional, sólo superados por las regiones Metropolitana (24%), Magallanes (20%) y Valparaíso (20%). Y en comparación con la evaluación del 2010 hemos incrementado nuestro porcentaje de 11% de alumnos certificados a un 18%”, indicó el Seremi.

De acuerdo a los resultados entregados por la Agencia de Calidad, según dependencia, los establecimientos municipales obtuvieron un puntaje promedio de 38 puntos en compresión de lectura y 37 en auditiva. Estas cifras suben en los particulares subvencionados logrando 52 puntos en ambas evaluaciones. Por su parte los particulares pagados promediaron 89 puntos en lectura y 95 en compresión auditiva.

En cuanto a género, las mujeres obtuvieron 48 puntos en ambas pruebas, mientras que los hombres alcanzaron 49 en las dos evaluaciones.

Por su parte, el grupo socioeconómico que logró mejores resultados fue el alto, con 86 puntos en comprensión de lectura y 92 en auditiva, luego viene el medio-alto, con 62 y 64 respectivamente, seguido por el medio (52-53), medio-bajo (39-37) y bajo (37-38).

A nivel nacional este año se aplicó el SIMCE de Inglés en 2.688 establecimientos y la rindieron 186.385 alumnos, de los cuales 31.854 lograron certificar su dominio del idioma, 9.232 más que en la primera evaluación.

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