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Prensa Sernatur/ Con el aumento gradual del turismo en Chile, en 2010 se promulgó la Ley de Turismo cuyo objetivo es ordenar y agrupar...

iqq turísticoPrensa Sernatur/ Con el aumento gradual del turismo en Chile, en 2010 se promulgó la Ley de Turismo cuyo objetivo es ordenar y agrupar todos los servicios turísticos del país para poder así  presentarlos como imagen de calidad a los turistas extranjeros, con un alto nivel de exigencia.

El primero de los pasos de esta Ley es inscribirse, de forma gratuita, en el Registro Nacional de Servicios Turísticos de SERNATUR a través de la web www.sernatur.cl  Hasta la fecha, se han inscrito aproximadamente 150 establecimientos a nivel regional, siendo Alto Hospicio la única comuna que no tiene ninguna inscripción. Según la Ley, el 24 de junio de 2013 comenzará la obligatoriedad de registro para servicios de alojamiento turístico y de turismo aventura, de acuerdo a lo indicado tanto por el art. 7 del decreto 222, como por el art. 34 de la Ley 20.423

Si no se realiza este registro gratuito y por tanto no se cumple la normativa, SERNATUR realizará una notificación al dueño del establecimiento para que cumpla con la obligatoriedad en un determinado plazo. Si después del plazo, aún sigue sin registrarse, dicho establecimiento podrá ser sujeto de sanción a través del Juzgado de Policía Local. Según el artículo 50 serán sancionados con una multa de hasta 10UTM, los servicios de alojamiento, y de hasta 20 UTM, los servicios de turismo aventura que no cumplan con la obligación de registro.

Por otro lado, si se han registrado, pero han clasificado su establecimiento deliberadamente en una categoría diferente a la que le corresponda, la multa será de hasta 20UTM. Por último, la multa será de hasta 35UTM para los servicios de aventura que no cumplan con los estándares de seguridad.

SERNATUR pone a disposición del empresario la web www.sernatur.cl para registrarse gratuitamente y donde se le ofrece toda la información necesaria. “Queremos hacer un llamado a todos aquellos servicios de alojamiento y de turismo de aventura que aún no se hayan registrado, a que lo hagan antes de la fecha para evitar multas posteriores” dice Felipe Pérez, Director Regional de SERNATUR Tarapacá “además, el objetivo de SERNATUR es redireccionar a todos los turistas a que hagan uso de los servicios que cuenten con el registro y con el sello de Calidad” añade.

 Una vez realizado el registro gratuito, el empresario podrá optar a certificarse y después  obtener el sello Q de Calidad Turística. Este Sistema de Certificación de Calidad busca aumentar la satisfacción de los turistas, asegurándoles un servicio de calidad, acorde a sus expectativas para así, aumentar el flujo de visitantes al servicio certificado.

 La importancia del Sello Q de Calidad Turística se debe a que acredita que el prestador cumple con los requisitos y normas establecidas que fijan los estándares de calidad y esto sirve como estrategia de diferenciación y competitividad respecto de los demás servicios turísticos. Cabe señalar que hoy existen 48 normas divididas en 4 grupos que son alojamientos turísticos, agencia de viajes y tour operadores, guía de turismo y actividades de turismo aventura.

 El beneficio que otorga al prestador, es el orden y organización que genera dentro de la empresa, además de reducir costos y entregar un servicio de calidad que atrae un mayor flujo de turistas. Un servicio certificado se asegura de cumplir con las expectativas del turista, que por medio del boca a boca, promueve el servicio turístico con otras personas. Otro beneficio es la promoción destacada que hace SERNATUR en sus ferias de turismo, revistas y campañas.

 

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