Edición Cero

El SERNAC realizó un estudio con el propósito de informar a los consumidores respecto de la disponibilidad y los costos de la vacuna contra... Sondeo del SERNAC: Hasta $5.300 de diferencia en vacuna contra la influenza

Jardín 5El SERNAC realizó un estudio con el propósito de informar a los consumidores respecto de la disponibilidad y los costos de la vacuna contra la influenza, a dos semanas que se termine el plazo de la campaña de vacunación implementada por el  Ministerio de Salud, detectando una diferencia de hasta $ 5.300 de diferencia en el valor de la vacuna.

El18 de marzo pasado el Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación a nivel nacional con el fin de prevenir la mortalidad y la morbilidad provocadas por las complicaciones que se derivan de esta enfermedad, especialmente en el caso de las personas más vulnerables, como niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, embarazadas con más de 13 semanas de gestación y enfermos crónicos.

Para ello se dispuso de la compra de más de tres millones de vacunas. Este año, además,  la vacunación se adelantó debido a la temprana aparición de los virus de la influenza en el país y a lo sucedido en el Hemisferio Norte, donde se registró un aumento en el número de casos de personas contagiadas por esta enfermedad.

Ante ese escenario, el objetivo de la autoridad sanitaria es vacunar a todas las personas que forman parte de este grupo de riesgo antes del inicio del invierno.

La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.

No obstante, si una persona que no pertenece a algunos de los grupos vulnerables y quiere vacunarse para prevenir esta enfermedad, puede hacerlo pagando un costo en los centros de salud que cuenten con el medicamento.

La vacuna contra la influenza tiene diversos nombres de acuerdo al laboratorio que la produce.

Tras el monitoreo del SERNAC, se detectó que la vacuna con mayor disponibilidad en el mercado es Vaxigrip, del laboratorio Sanofi Pasteur S.A., seguida de la vacuna Influvac, de laboratorio Abbott,  y Fluazur del laboratorio Novartis Chile.
Los consumidores pueden pagar desde $6.500 hasta los $11.800 pesos, en el caso de las vacunas  para adultos. No obstante, el Ministerio de Salud recuerda que la vacuna es gratuita para quienes pertenezcan a los grupos de riesgo, como son los lactantes de hasta los 23 meses, embarazadas de más de 13 semanas de gestación y los adultos mayores.

Los comentarios están cerrados.