Edición Cero

Prensa Serviu Tarapacá/ El director de Serviu y la Seremi de Bienes Nacionales se refirieron a la disponibilidad de terrenos para construcción de viviendas... Serviu: Sí se podrán construir viviendas sociales en sector costero de Iquique

caletasPrensa Serviu Tarapacá/ El director de Serviu y la Seremi de Bienes Nacionales se refirieron a la disponibilidad de terrenos para construcción de viviendas sociales. Al respecto  Edgardo Alvarez Durán, informó que los comités que postulen al Fondo Solidario de Elección de Vivienda tendrán todo el apoyo del Minvu para concretar la construcción de su solución habitacional definitiva. “Este Ministerio ha experimentado en estos últimos cuatro años un importante perfeccionamiento de la Política Habitacional, considerando también la disponibilidad de suelo para la concreción de proyectos de vivienda sociales”, afirmó.

Respecto a la situación del borde costero de la comuna de Iquique, Alvarez Durán recalcó que el Serviu está llevando a cabo coordinaciones con el Ministerio de Bienes Nacionales, de manera de contar con los predios que permitan edificar proyectos sociales según la necesidad que manifiesten las familias que postulan a subsidios para sector vulnerable.

“La escases de terreno urbano es una realidad que comparten muchas regiones del norte del país. Ante ello, a nivel nacional nuestro Ministerio ha implementado una nueva política de gestión de suelo, que permite a los Serviu comprar terrenos tanto a Bienes Nacionales como a privados y ponerlos a disposición de nuestros proyectos habitacionales sociales. En esta línea, podemos informar que está en tramitación la adquisición de cinco paños en el borde costero de la comuna de Iquique ante Bienes Nacionales”, dijo.

Agregó que estos están ubicados en los sectores en los que hay disponibilidad por Bienes Nacionales, como Playa Blanca, San Marcos, los Verdes y Chanavayita,  sin perjuicio que también el Servicio de Vivienda y Urbanización cuenta con un patrimonio propio que permite construir viviendas sociales. “Es importante aclarar también que junto a Bienes Nacionales hemos desarrollado un programa de regularización de terrenos rurales ocupados por años en las distintas caletas y pueblos como La Tirana, La Huayca, Huara y Pisagua, entre otros.

Y el Plan Regulador Intercomunal ( PRI) aprobado por el CORE,  gracias a las modificaciones introducidas por el MINVU recientemente,  no será un obstáculo para la aplicación del artículo N°55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones para la concreción de proyectos habitacionales sociales en las caletas, toda vez que en las zonas rurales se eliminó la prohibición de construir viviendas sociales que contemplaba el PRI original”, afirmó.

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales Pilar Barrientos indicó que “efectivamente con SERVIU hemos venido desarrollando un trabajo muy fructífero que permitirá la concreción de viviendas sociales en terrenos fiscales. De hecho BBNN tiene reserva de terrenos en favor del SERVIU por un total de 49 hectáreas en Alto Hospicio y el borde costero, y además el SERVIU ha ingresado a esta SEREMI ocho solicitudes de compra de terrenos, de las cuales cuatro están en el borde costero.

Respecto de los terrenos de Bajo Molle, sector de Tres Islas y otros hasta Punta Gruesa, lamentablemente dichos terreno fueron vendidos a particulares por los Gobiernos anteriores desde el año 1990 al 2005, no incluyéndose como destino la construcción de viviendas sociales, por lo que fue en ese período donde se entregó el borde costero a las inmobiliarias”, recalcó

Los comentarios están cerrados.