Edición Cero

El Dínamo /“Si un voto está bien marcado, se entiende que esa es su opción, pero si tiene otra marca, éste puede ser “objetado”»,... Servel: Cheyre dice que voto marcado con AC no es nulo, pero sí puede ser objetado
Imagen Agencia UNO

Imagen Agencia UNO

El Dínamo /“Si un voto está bien marcado, se entiende que esa es su opción, pero si tiene otra marca, éste puede ser “objetado”», indicó Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral frente a llamado a “marcar” el voto.

Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), entregó una confusa explicación esta tarde sobre cuando un voto es nulo y cuando es objetado, a raíz de los llamados de organizaciones sociales y políticas -por medio del hashtag #marcatuvoto– a escribir AC (Asamblea Constituyente) en los sufragios a efectuarse este año.

En lo concreto, en entrevista con CNN, dijo que un voto marcado con una clara preferencia y que lleve contenido el AC, no es nulo.

Sin embargo, recalcó que éste sí puede ser objetado. “Si un voto está bien marcado, se entiende que esa es su opción, pero si tiene otra marca, éste puede ser “objetado”», indicó el ex comandante en Jefe del Ejército.

El funcionario, sin embargo, optó por la cautela y dijo que “hay que precisar muy bien los diferentes casos que se pueden producir”.

También se refirió a las descordinaciones entre el Registro Civil y el Servel y que eleva a 600 mil el número aproximado de personas fallecidas que aún forman parte del padrón electoral. “No hay un procedimiento que permita al Registro Civil saber cuáles están vivos y cuáles muertos”, informó.

“Creo que la institución no estaba lista para el voto voluntario”, dijo.

Los comentarios están cerrados.