Edición Cero

El Dínamo /El representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó en una rueda de prensa sobre esa... Sepa por qué Bolivia retiró tema de demanda marítima de asamblea de OEA

EvoEl Dínamo /El representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó en una rueda de prensa sobre esa decisión tomada por el ministerio boliviano de Exteriores y que fue comunicada a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bolivia retiró por esta vez su reclamo marítimo del debate de la próxima asamblea de la OEA por respeto a las normas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde presentó una demanda por el mismo asunto contra Chile, informó hoy una fuente oficial.

El representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó en una rueda de prensa sobre esa decisión tomada por el ministerio boliviano de Exteriores y que fue comunicada a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El país en el marco de las disposiciones que rigen nuestra actuación ante la CIJ, en esta oportunidad no va a llevar el debate y menos a una votación el tema marítimo” en la asamblea general de la OEA, dijo Rodríguez.

Enfatizó que esta decisión no supone la “extinción de la competencia de la OEA” para tratar el tema, sino que es “un paréntesis en tanto Bolivia, respetuosa de las normas y del reglamento de la CIJ, ha visto por conveniente que este tema no se lo trata en esa asamblea”.

El Gobierno boliviano presentó el pasado 24 de abril una demanda en la CIJ para pedir que obligue a Chile a negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo sobre su demanda de una restitución de la salida al mar perdida en 1879.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió demandar a Chile en ese tribunal al considerar que el camino del diálogo con Santiago no tuvo avances en más de un siglo.

Rodríguez también informó sobre la visita que hizo el lunes con Morales al expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) para conocer su experiencia en la negociación que le tocó hacer para devolver la gestión del Canal de Panamá a los panameños, lo cual se concretó en 1999.

Morales siempre ha citado el caso del Canal de Panamá como un ejemplo de que los tratados internacionales se pueden revisar, esto a propósito de la demanda que plantea a Chile.

Según el representante boliviano ante la CIJ, Carter reiteró a Morales “la simpatía que tiene por la causa marítima” y recordó que su país expresó en la octava asamblea de la OEA, en 1978, que la solución al problema de Bolivia debía comprometer a Chile y Perú.

“Ha sido una reunión en la cual el presidente Morales y el (ex)presidente Carter han reanudado este afecto personal que los une, esta amistad que tiene Carter con el país”, dijo Rodríguez.

La CIJ convocó a los agentes de Bolivia y Chile para el próximo 12 de junio para tener una primera reunión en la que se definirá el cronograma de la presentación de las memorias escritas que serán expuestas sobre sus respectivas posiciones.

Los comentarios están cerrados.