Edición Cero

Comunicaciones PS/Ante el fracaso de las negociaciones para inscribir un pacto parlamentario que participara en primarias legales para dirimir cupos de la oposición, el... Presidente del PS desliga a Bachelet del fracaso de las Primarias Parlamentarias de la Oposición

andradebachelet1Comunicaciones PS/Ante el fracaso de las negociaciones para inscribir un pacto parlamentario que participara en primarias legales para dirimir cupos de la oposición, el presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que no caería en la niñería de buscar responsabilidades particulares ante esta situación y que sería muy injusto que los partidos esperaran que los liderazgos presidenciales solucionaran este tipo de controversias.

«La Presidenta tiene razón, lo dije anoche, es lamentable que no hayamos tenido la capacidad de llegar a un acuerdo para realizar primarias en algunos distritos y circunscripciones en el país eso no hace sino confirmar lo que ya señalé, nosotros vamos a insistir en construir un acuerdo parlamentario amplio e inclusivo que exprese la mayor diversidad que sea posible», afirmó el timonel PS.

Andrade señaló que para el propósito de llegar a un acuerdo, los partidos de oposición tendrán una cita el próximo jueves 9 de mayo a las 05:00 de la tarde para proseguir la conversación por las parlamentarias.

«Desgraciadamente no vamos a poder tener acceso a la Primaria legal para resolver las controversias y eso nos exigirá un mayor ahínco en proponernos un pacto que tenga la capacidad de incorporarlos a todos en justas proporciones, pero no puedo sino escuchar a la Presidenta y encontrarle razón», señaló.

Consultado sobre si no se cumpliría con el objetivo de construir una nueva mayoría, el timonel PS recordó que la oposición ya había tenido experiencias de primarias convencionales por lo que no es la única alternativa el «sistema antiguo» para dirimir cupos, a pesar de no entrar en la primaria legal.

«Hicimos 142 (primarias) en el ámbito municipal y antes de eso habíamos hecho primarias en algunos partidos, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista habíamos hecho primarias internas para resolver nuestras candidaturas a las primarias de la oposición y durante este tiempo han habido algunas primarias que se ha realizado de forma convencional, así que no siento que tengamos en eso la única alternativa del viejo sistema», sostuvo.

Andrade subrayó que se habían hecho muchos esfuerzos en la construcción de la nueva mayaría por lo que recordó los acercamientos con el PRO en febrero pasado y la ampliación política con partidos como el MAS, la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista.

«Hemos ido avanzando, sin duda que lo de ayer ha sido un traspié y por eso lo lamentamos pero hay que seguir haciéndole empeño y vamos a seguir en este esfuerzo», sostuvo.

Responsabilidades

El presidente del PS señaló, además que sería muy injusto que los partidos esperaran que los liderazgos presidenciales solucionaran este tipo de controversias y que Bachelet hoy es apoyada sólo por el PS y el PPD.

«En esta conversación hemos estado participando 7 partidos y sólo dos de ellos somos quienes estamos respaldando en la primaria presidencial a la Presidenta Bachelet, los otros partidos tienen otro liderazgo en la primaria presidencial. Siempre hemos dicho que la competencia en materia del pacto parlamentario es una competencia de los partidos, creo que sería muy injusto, arbitrario y abusivo que nosotros esperásemos que los liderazgos que van a participar de la primaria de la oposición tuviesen que interferir en esto», aseveró.

Respecto a la búsqueda de responsabilidades ante el fracaso de las negociaciones para inscribir un pacto parlamentario que participara en primarias legales para dirimir cupos de la oposición, Andrade fue enfático en señalar que no caería en la niñería buscar culpas particulares a un problema colectivo.

«Yo no voy a caer en la niñería de buscar responsabilidades específicas en esto, esto no es un tema de culpabilidades, eso dejémoslo para otro orden de la vida, no para la política, aquí la responsabilidad es compartida, todos los partidos teníamos las mismas competencias y las mismas responsabilidades en este esfuerzo y si fracasó, las responsabilidad es de todos, no seré yo el que entre en esta vorágine de que la culpa es de este o de este otro porque pidió tal o cual cosa, ese es un infantilismo que por lo menos los socialistas no vamos a caer», concluyó.

Los comentarios están cerrados.