Edición Cero

Más de 80 mil estudiantes de toda la región participarán este miércoles 29 de mayo, en un simulacro de evacuación considerando un escenario de... Preparan masivo ejercicio de evacuación estudiantil previendo terremoto de gran magnitud y tsunamI

preparativos ejercicioMás de 80 mil estudiantes de toda la región participarán este miércoles 29 de mayo, en un simulacro de evacuación considerando un escenario de terremoto grado 7,9 en escala Richter y posterior un tsunami.

La información fue entregada por el Gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada; el Seremi de Educación, Carlos Pérez y el Director Regional de la ONEMI, Luis Norambuena, acompañados de la Brigada de Emergencia del Colegio UNAP, su director y equipo docente encargado de la prevención escolar.

El masivo ejercicio se iniciará a las 11 horas con el toque de bocinas de los carros de Bomberos, Carabineros, PDI y Armada durante un minuto. Ésta será la señal de la ocurrencia del gran sismo, tras lo cual se iniciará el proceso de evacuación interna y posterior traslado a la Zona de Seguridad en el caso de los establecimientos que se ubican en Zona de Inundación del área costera, mientras que las unidades educativas que se encuentran en Zona de Seguridad efectuarán sólo un ejercicio de evacuación interna.

En la comuna de Iquique son 166 los establecimientos que participarán en el ejercicio, incluyendo las unidades educativas de Junji e Integra, lo que contabiliza una matrícula superior a los 40 mil estudiantes, desglosado en 21 mil estudiantes en Zona de Inundabilidad y 18 mil en Zona de Seguridad.

Todos los establecimientos de la región efectuarán evaluaciones de sus procesos, los que considerarán tiempo de evacuación e identificación de riesgos frente a este escenario, lo que les permitirá mejorar sus técnicas y métodos de respuesta frente a un terremoto y posterior tsunami. Luego  del ejercicio los establecimientos volverán a clases.

El Gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada, destacó la importancia de este ejercicio, tanto para la comunidad escolar como para la ciudadanía en general. “Este ejercicio es relevante tanto para los establecimientos educacionales como para las personas que trabajan o habitan los distintos sectores porque nos mostrará cómo actuará la comunidad frente a este escenario y cómo podremos mejorar los distintos procesos. Recordemos que éste es el segundo ejercicio a nivel nacional que involucra a tantos participantes, sólo se ha efectuado un simulacro como éste en la Región Metropolitana”, manifestó.

El Seremi de Educación, Carlos Pérez, hizo una invitación a los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y directivos para que se sumen a esta actividad. “Quiero invitar a todos los que forman parte de las unidades formativas para que se involucren y participen activamente. Sólo de esta forma se podrán evaluar las reacciones de las personas, la eficacia de las estrategias y el tiempo de evacuación. Es fundamental que todos estemos en sintonía para que realmente obtengamos provecho de este gran simulacro, nuestra integridad depende, en gran medida, de cuánto estemos preparados”, acotó la autoridad.

Por su parte el Director Regional de la ONEMI, Luis Norambuena, manifestó la importancia de la cooperación, en especial de quienes manejan vehículos. “Es muy importante que los vehículos que transitan a esa hora (11 de la mañana) en la comuna de Iquique, lo hagan con una actitud defensiva, recuerden que serán más de 21 mil niños, de todas las edades, los que se desplazarán hacia los Puntos de Encuentro en el caso de la comuna de Iquique, generando un movimiento en masa”, dijo.

Los comentarios están cerrados.