Edición Cero

 Más de 140 trabajos recibió la Corporación Museo del Salitre, en el marco del concurso de pintura infantil “Pinta Tu Pampa”, realizado en conjunto... Pintan la pampa con ojos de niñas y niños de Tarapacá

concurso trabajosMás de 140 trabajos recibió la Corporación Museo del Salitre, en el marco del concurso de pintura infantil “Pinta Tu Pampa”, realizado en conjunto con la Zona Franca de Iquique y dirigido a niñas y niños de la región, que cursen la enseñanza básica, quienes pusieron colorido y alegría a sus creaciones.

Lo que se buscaba con este concurso es ver cómo las nuevas generaciones interpretan esta etapa reciente de la historia nortina, según explicó Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre.

Además -señaló-, promover el rescate patrimonial a  través de las personas, que conocen de las historias por sus padres o abuelos. “Esta actividad artística con los niños, nos permite estimular su creatividad natural, pero también  la transmisión oral de la cultura. Cuando un  niño decide participar, se genera un diálogo fructífero al interior de los hogares, y eso, para nosotros es valioso, porque hay un relato vivo de lo que fue la vida en las salitreras “.

El jurado, integrado por Rodrigo Fuentes, de la Corporación Museo del Salitre; Walter Gómez, de la Zona Franca; Guillermo Muñoz, en representación de las organizaciones pampinas y Eduardo Fernández, del Consejo de las Artes y la Cultura, tuvieron un gran desafío para seleccionar entre los más de 140 trabajos presentados al concurso, incluyendo a Iquique, Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

Finalmente se escogieron los tres ganadores y tres menciones honrosas, cuyos autores, recibirán sus premios durante los festejos del Día del Patrimonio Cultural, a realizarse en adhesión a esa fecha, en la Oficina Salitrera Humberstone.

Para Rodrigo Fuentes, de la Corporación Museo del Salitre, la calidad de las obras infantiles fue de primer nivel. “Lo que más me impresiona es ver cómo los niños construyen sus trabajos, con colorido y reflejando mucha alegría. Y más que poner el acento en el patrimonio material, es decir, en lo palpable, en lo construido, lo hacen en el patrimonio humano, recreando historias ocurridas en la pampa y de las cuales, se han enterado por el relato de sus familiares”.

“A través de estos dibujos vemos una pampa, que dejar de ser un espacio seco y café, que se llena de color y muestra cómo transcurre la vida en la sociedad pampina”, expresó.

Zona Franca

En representación de la Zona Franca, participó como jurado Walter Gómez, quien destacó la calidad e los dibujos de los niños y niñas, especialmente por la creatividad desplegada en cada una de las obras. Además, destacó el compromiso de la Zona Franca con el tema de la preservación del patrimonio y la cultura pampina. «Como Compañía nos sentimos orgullosos de apoyar nuevamente esta iniciativa que promueve parte importante de nuestra historia e identidad, a través de los ojos de los niñ@s que, por cierto, son el futuro de nuestra región y del país», señaló.

Respecto a la selección de las obras señaló que «implicó un trabajo arduo entre los miembros del jurado, ya que debimos dirimir entre trabajos de muy buena calidad y con la aplicación de conceptos realmente sorprendente para la edad de los participantes. Finalmente, decidimos entre las expresiones que cumplieron con los tres requisitos, premiando a los mejores por encerrar en vuestras presentaciones la temática del concurso con mucha creatividad y originalidad”.

Los comentarios están cerrados.