Edición Cero

Diario Financiero /“Aunque reconozco avances en varios temas, yo creo que hubo ausencia de propuestas y pronunciamientos en algunos asuntos fundamentales que preocupan a... Michelle Bachelet: “Hay una tentación de creer que el país comenzó el año 2010”

michelle DFDiario Financiero /“Aunque reconozco avances en varios temas, yo creo que hubo ausencia de propuestas y pronunciamientos en algunos asuntos fundamentales que preocupan a los chilenos, como la educación pública, la defensa de los consumidores, las pensiones, las reformas laborales, energía, entre otros”.

Así evaluó ayer la precandidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, la última cuenta pública ante el país del presidente Sebastián Piñera.

Tras reunirse con la directiva de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Bachelet subrayó que luego de escuchar al mandatario “nos encontramos ante dos miradas de país: una que quiere más de lo mismo y la nuestra, que busca hacer reformas de fondo para que al fin el crecimiento y sus beneficios lleguen a la mayoría de los chilenos y chilenas”.

La ex mandataria hizo además, un llamado a la prudencia y se mostró crítica ante “una tentación de creer que el país comenzó el año 2010, y no que los países se construyen paso a paso y se va avanzando de esa manera”.

“Que el crecimiento no llegue sólo a los grandes”


Tomando en cuenta que uno de los logros más destacados en la cuenta pública dice relación con el crecimiento económico, Bachelet profundizó sobre la política de desarrollo e innovación que impulsará durante su gobierno. “Queremos que el crecimiento del país no llegue sólo a los grandes, sino también a los medianos, los pequeños, los microempresarios, que son los que generan más empleo”.

Añadió que “sabemos que para enfrentar la desigualdad debemos mantener el crecimiento de nuestra economía de modo sostenido, pero esto requiere de más PYME fortalecidas que cuenten con el apoyo para su creación, con la capacitación, con los instrumentos que promuevan su creación”.

En esta línea, relevó el rol que tienen las PYME en la generación de empleo, al tiempo que lamentó que su participación en las ventas totales haya disminuido en los últimos años, lo que calificó como una “una luz de alerta”.

“Duda en la credibilidad de las instituciones”


Si bien el presidente Piñera abordó tangencialmente las dudas surgidas con las cifras de medición, pero sólo en lo que respecta a la pobreza, Bachelet precisó que uno de los temas que más preocupa a los chilenos y chilenas es precisamente la credibilidad de sus cifras e indicadores. “Hay dudas en torno al INE y cuántos chilenos somos, tampoco están claras las cifras de reconstrucción, existen dudas en torno al IPC. Hoy está puesta en duda la credibilidad de nuestras instituciones”, aseveró.

Respecto de los demás anuncios, la abanderada reparó en el bono del tercer hijo indicando que “no me parece que sea la manera de resolver los problemas demográficos en un país. Puede ser un elemento que aporte, pero claramente el tema de la demografía hay que mirarlo de manera más integral y en profundidad”, finalizó.

Finalmente, consultada por el revuelo que causó su ausencia en la cuenta pública, la abanderada presidencial dijo que no asistió al Congreso pues “no es tradición que asistan los ex presidentes”, enfatizando que ese “es el momento del presidente”.

Sin embargo, sentenció: “Les prometo que estoy haciendo todos los esfuerzos por estar ahí el próximo año”.

Los comentarios están cerrados.