Edición Cero

Radio  Biobio Chile /La Armada explicó a través de un comunicado de prensa la detección de un submarino en las cercanías de las aguas... Armada descarta que submarino detectado en cercanías de Chile perteneciera a países vecinos

sub 2Radio  Biobio Chile /La Armada explicó a través de un comunicado de prensa la detección de un submarino en las cercanías de las aguas territoriales chilenas, situación que se registró en el marco de ejercicios desarrollados por la repartición uniformada.

Luego que Radio Bío Bío diera a conocer la información en exclusiva entregada por fuentes gubernamentales, la Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile puntualizó que la nave transitaba fuera de aguas territoriales chilenas.

“El día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales al Weste de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial”, indica el comunicado.

Según el texto, se descartó que dicho submarino correspondiera a una unidad de países vecinos, pese a lo cual se informó de lo sucedido a las autoridades.

No obstante, fuentes gubernamentales informaron a Radio Bío Bío que el submarino sería de origen estadounidense, tendría capacidad nuclear y habría sido detectado por “casualidad”.

Chile mantiene abiertos con Bolivia y Perú dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Perú lo demandó al estimar que los límites marítimos no estaban definidos, mientras que Bolivia pidió al mismo tribunal que lo obligue a negociar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Además, se precisó que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, un submarino puede transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al mar territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento, según indica la información de la Armada.

Por último, se aclaró que dicha repartición uniformada “cuenta con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial”.

Revisa el comunicado enviado a Radio Bío Bío a continuación:

doc1

Los comentarios están cerrados.