Edición Cero

Un llamado para que las familias iquiqueñas y turistas que se encuentren en la ciudad, visiten Humberstone, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por... Humberstone abre sus puertas en el día Patrimonio y premia a ganadores de concurso Pinta Tu Pampa

humberstoneUn llamado para que las familias iquiqueñas y turistas que se encuentren en la ciudad, visiten Humberstone, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, formuló Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, entidad encargada de la administración de dicha oficina salitrera.  De esta forma, adhiere a las celebraciones que se dan en todo el país y nuestra ciudad, con motivo de conmemorarse este domingo 26 de mayo, el Día del Patrimonio Cultural.

Humberstone abrirá sus puertas a partir de las 09.00 horas de este domingo 26, permitiendo que el ingreso sea con entrada liberada, hasta el mediodía, en el marco de la actividad “Niños y Niñas tienen su propia celebración en el Día del Patrimonio Cultural”.  Para ello, se desarrollarán una serie de actividades como: punta caritas, torneo de rayuela, confección de juguetes pampinos, tiro al blanco, tira la cuerda, entre otros

Aproximadamente a las 11.00 hrs, una vez que el público haya tenido el tiempo de recorrer las instalaciones y de participar de las actividades,  se hará la premiación del concurso de pintura infantil, “Pinta tu pampa”, donde el ingenio de los niños, permiten ver cómo visualizan lo que fue el ciclo del salitre en nuestra zona.  Esta actividad, la realizó la Corporación en conjunto con la Zona Franca de Iquique.

Zerega explicó que es de sumo interés para la región, difundir todo lo que es el patrimonio salitrero, “porque visitar Humberstone, no significa solamente conocer una oficina, sino que representa lo que fue la vida del salitre, tanto en lo que se refiere a la vida cotidiana, como a los procesos industriales que se desarrollaron en esa época”.

El directivo puso el acento en la actividad de este domingo, donde la Corporación apuesta por trabajar con los niños y niñas, de modo que las nuevas generaciones, también conozcan lo que fue la vida en la pampa. “El año pasado hicimos la primera versión del concurso de pintura y nos impresionó positivamente, cómo los niños, se conectan con el tema pampino, a partir de relato vivo, de sus padres, abuelos y familiares”, destacó.

 Zona Franca

 En representación de la Zona Franca, Walter Gómez, que participó como jurado señaló respecto a la selección de las obras que “implicó un trabajo arduo, ya que debimos dirimir entre trabajos de muy buena calidad y con la aplicación de conceptos realmente sorprendente para la edad de los participantes”.

Además, destacó el compromiso de la Zona Franca con el tema de la preservación del patrimonio y la cultura pampina. “Como Compañía nos sentimos orgullosos de apoyar nuevamente esta iniciativa que promueve parte importante de nuestra historia e identidad, a través de los ojos de los niñ@s que, por cierto, son el futuro de nuestra región y del país”, señaló.

Los comentarios están cerrados.