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Prensa Cultura Tarapacá/ La Escuela Violeta Parra de Iquique será la sede oficial para el lanzamiento de las “Caravanas Literarias de Tarapacá”, iniciativa enmarcada... Escuela Violeta Parra, sede oficial de las «Caravanas Literarias de Tarapacá»

caravanas literariasPrensa Cultura Tarapacá/ La Escuela Violeta Parra de Iquique será la sede oficial para el lanzamiento de las “Caravanas Literarias de Tarapacá”, iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, iniciado el año 2010, que tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. La actividad se realizará hoy viernes 24 de mayo desde las 11:30 horas

Las “Caravanas Literarias” utilizarán una metodología participativa, lúdica y de estudio, realizando una jornada por establecimiento de 2 o 3 horas pedagógicas según la disponibilidad de este. En cada actividad, un equipo de 3 escritores regionales realizarán lecturas de textos narrativos y poéticos, por los propios autores, procediendo a su discusión con los alumnos/as, profesores/as y finalizando con un microtaller de escritura que recupere el léxico y percepciones de los lugares visitados.

Serán en total 26 las actividades que recorrerán las siete comunas de la región durante siete meses, abarcando un total de mil alumnos en la Provincia de Iquique y 500 en la Provincia del Tamarugal.

Durante el lanzamiento oficial de la iniciativa, los alumnos de la Escuela Artística Violeta Parra escucharán y discutirán sobre la poesía de Jorge Stroker, Dolores Reina, Guillermo Ross Murray y Alberto Díaz Parra, ejecutor de esta iniciativa, acompañados de la “Banda del Comodoro”.

FINANCIAMIENTO

Esta Caravana, que cuenta con un financiamiento de $2.650.000 y siete meses de duración, contará con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación y Dibam, posibilitando que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.

El Plan Nacional de Fomento Lector integra diversas miradas sobre lo que significa leer, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Por esta razón, se pretende estar presente con acciones específicas que orienten, guíen y apoyen las prácticas de lectura, proyectando hacer de Chile una sociedad de lectores. En la región de Tarapacá son seis las iniciativas que se realizan, con un financiamiento cercano a los 19 millones de pesos.

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