Edición Cero

El equipo jurídico de la oficina Parlamentaria de Hugo Gutiérrez, anunció que podrán todos los antecedentes, tanto los contenidos en la investigación periodística de... Equipo jurídico pedirá que Caso Isasi-Corpesca sea investigado por Ministerio Público de Iquique

denunciaEl equipo jurídico de la oficina Parlamentaria de Hugo Gutiérrez, anunció que podrán todos los antecedentes, tanto los contenidos en la investigación periodística de Ciper Chile, como los que obran en su poder, ante el Ministerio Público de Iquique, para que el caso sea investigado en la provincia. En ese contexto, pedirán que se interrogue nuevamente a Giorgio Carrillo, al gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, como a otros involucrados.

Según el abogado Matías Ramírez, a partir de la denuncia de Ciper además de una serie de documentos que llegaron a la oficina parlamentaria,  se puede establecer “la triangulación entre la diputada, el ex asesor Giorigio Carillo y Corpesca, que enviaba dineros que  usaba la diputada”.

“El año 2011 cuando se discute la ley de pesca, hay un nexo claro entre Isasi y el gerente general de Corpesca, donde le indica cuáles son las bases que proponen como empresa privada para la aprobación de esa ley, mediante un power point que se le envió por mail”.

Producto de esas sugerencias “ella la diputada- rechaza que el Estado sea el dueño absoluto de los recursos marítimos, tal como lo plantea  la empresa. También que se le entregue una cuota a los pescadores artesanales. Y así suma y sigue, porque en defintiva, todos los rechazos o aprobaciones que hizo la diputada fueron en base a este informe que Corpesca le entrega el año 2011”

Indica el abogado “a nuestro juicio acá hay un delito de cohecho de parte de la empresa a la parlamentaria, por la entrega de estos dineros asociadas a una serie de asesorías que realizaba el sr. Carrillo”.

Este último, reconoce que de manera constante “se autocontrataba a él mismo  y a su conyuge,  para el retiro de asignaciones parlamentarias, lo que constituye fraude al Fisco”.

Para el abogado Enzo Morales  estos antecedentes podrían “constituir contravenciones graves al principio de probidad administrativa, actos de corrupción pública que deben ser investigados.

“Vamos a poner en conocimiento estos antecedentes ante el Ministerio Público. Además consideramos que los hechos denunciados son competentes los tribunales de Iquique; y es acá, en nuestra ciudad donde hay que investigar a los que han traicionado a los iquiqueños”, concluyó Morales.

Los comentarios están cerrados.