Edición Cero

Pulso / Pese a que en un sondeo analizado por su equipo de campaña la candidata PS-PPD sigue encabezando de manera holgada la carrera... Encuesta sobre Bachelet alerta a su comando por baja en preferencias tras su retorno

encuesta mbPulso / Pese a que en un sondeo analizado por su equipo de campaña la candidata PS-PPD sigue encabezando de manera holgada la carrera presidencial, algunas cifras muestran una tendencia a la baja a contar de febrero, fecha que coincide con el inicio de su regreso a Chile.

En junio del año pasado, el grupo de asesores más cercanos a Michelle Bachelet comenzó a recibir y a analizar una serie de estudios y encuestas sobre la percepción ciudadana de la por esos días directora de ONU Mujeres, la aprobación al gobierno y el desempeño de las cartas presidenciales del oficialismo.

Toda esta información, que en esos días era analizada en las dependencias de la fundación Dialoga en Providencia, hoy es revisada periódicamente por los miembros del área política del comando de calle Tegualda y por los más cercanos a la abanderada PS-PPD.

Una de las piezas más relevantes de estos antecedentes, es una medición quincenal sobre distintas materias vinculadas con la ex jefa de Estado y la carrera presidencial.

Es así que a comienzos de este mes, el comando recibió las cifras de una encuesta correspondiente a los resultados obtenidos entre el 1 y el 24 de abril de este año, la que fue realizada en nueve ciudades de Chile, entre las que se cuentan Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, entre otras.

El informe, que contiene 59 diapositivas, incluye un monitoreo del desempeño del actual gobierno, además de consultar respecto de la aprobación o desaprobación que tendría la conducción que realizó la ex presidenta durante su anterior mandato.

De acuerdo a los resultados entregados por el estudio, en los últimos dos meses se registra una baja no menor en este ítem. En julio de 2012, cuando se inicia este análisis, los índices de aprobación al gobierno de Bachelet registraban 62,6%, alcanzando en febrero de este año un peak de 73,7%. Sin embargo, a contar de marzo de 2013 se comienza a apreciar una baja, que llega a marcar 56,5% durante abril.

Respecto de la carrera presidencial que debería enfrentar la ex mandataria en noviembre de este año, la encuesta proyecta tres escenarios distintos; Bachelet con todos los candidatos, otro sólo con Andrés Allamand y Marco Enríquez-Ominami; y un último con Laurence Golborne y el ex diputado PS. Esto ya que el sondeo fue realizado durante los 20 primeros días del mes pasado, fecha en que aún no se realizaba el cambio de candidato en la UDI, que terminó por proclamar a Pablo Longueira como abanderado en reemplazo del ex ministro de Obras Públicas.

Así, al proyectar la candidatura de Bachelet enfrentándose a las 11 cartas presidenciales (excepto Longueira), la ex mandataria logra 44,5%. Pese a que Golborne -su competidor más cercano de aquel momento- logra sólo 12,3%, la ex mandataria nuevamente registra una baja en su resultado al descender 11,2 puntos respecto de enero, mes en que logra su más alta intención de voto con 55,7%.

Similar situación se registra en los otros dos escenarios; al enfrentarse sólo con Allamand o sólo con Golborne junto a Enríquez-Ominami, Bachelet registra un promedio de 10 puntos menos.

Esta tendencia a la baja registrada durante los últimos tres meses ya ha sido analizada en el comando de la ex mandataria. Y es que al revisar los datos expuestos por la encuesta, se puede identificar con claridad que la desaceleración que está experimentando su candidatura se inicia en marzo, es decir, a contar de la llegada a Chile de la ex mandataria.

Miembros del comando aseguran que este era un escenario completamente predecible y que se encontraría dentro de los márgenes de baja contemplados para este periodo de la campaña. “Era imposible que ella siguiera subiendo, era normal que una vez instalada en Chile tuviera una leve baja”, explica un colaborador de la candidatura que tuvo acceso a los números.

Esto ya que desde la partida de Bachelet a Nueva York como directoria de ONU Mujeres, la ex mandataria sólo registró alzas o mantuvo sus altos índices de aprobación e intención de voto, los que estarían relacionados de manera directa a su marginación en temas de contingencia nacional. De hecho, y anticipando un escenario como éste, fue que la ex presidenta y sus cercanos habrían optado por dilatar hasta los últimos días de marzo su llegada al país.

Pese a esta baja, las cifras obtenidas por Bachelet en este y otros sondeos continúan siendo cuantitativamente superiores a la del resto de los candidatos. Sin embargo, y como forma de garantizar su superioridad durante los próximos meses, en el comando han debido implementar medidas extraordinarias en respuesta a los nuevos resultados.

Así, cercanos al comando explican que la decisión de anunciar el polémico Bono Marzo de cuarenta mil pesos por cada carga para las familias de escasos recursos sería parte de una estrategia para frenar esta tendencia, que de continuar, podría traducirse en nuevos compromisos de campaña de estas características.

Los comentarios están cerrados.