En controles fronterizos incautan más de 350 kilos de plagicidas y fertilizantes sintéticos
Actualidad 18 mayo, 2013 Edición Cero
Prensa SAG Tarapacá / Más de 350 kilos de plaguicidas y fertilizantes sintéticos decomisados por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, fueron enviados hasta la zona central para su destrucción.
Se trata de fitosanitarios y fertilizantes sintéticos, interceptados por el SAG en Controles Fronterizos por no cumplir la norma que regula la internación de este tipo de productos. En tanto que otros, fueron decomisados por el Servicio en el marco de fiscalizaciones a locales de venta no autorizados.
Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá, explicó que el Decreto Ley N° 3.557 de 1980, del Ministerio de Agricultura otorga al Servicio las facultades para regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, tenencia, venta y aplicación de plaguicidas de uso agrícola.
“Muchos de éstos productos de alta peligrosidad eran comercializados clandestinamente en diferentes puntos de la región, representando un riesgo inminente para la ciudadanía, que no tiene los conocimientos de cómo manipular fitosanitarios de uso agrícolas”, recalcó Chiffelle.
En este sentido, la autoridad del SAG llamó a la ciudadanía a abstenerse de adquirir plaguicidas no autorizados por el Servicio en el mercado clandestino, ya que representan un riesgo para la salud de las personas.
“La comunidad debe comprender que la venta y el uso seguro de plaguicidas es un tema que está regulado. Es importante dejar en claro que al momento de adquirir productos como fertilizantes artificiales y pesticidas, es necesario verificar la procedencia de éstos e identificar que el producto que está comprando está bajo todas las normas correspondientes”, agregó.
Al respecto, Fernando Chiffelle señaló que el Servicio cuenta con alrededor de 1020 plaguicidas de uso agrícola autorizados, que corresponden a 408 sustancias activas aproximadamente y cuyo listado se puede consultar en la página web del Servicio www.sag.gob.cl .
Cabe destacar que los productos enviados a destrucción serán tratados por una empresa certificada en el manejo de residuos peligros, procediendo en primera instancia a la desactivación de sus componentes, para posteriormente ser incinerados o enterrados.