Edición Cero

Producto de las lluvias estivales que todos los años aíslan al pueblo de Huatacondo, y que obliga a sus habitantes a realizar kilométricas caminatas... Definen nuevo trazado para que localidad de Huatacondo cuente con acceso alternativo

acceso alternativo HProducto de las lluvias estivales que todos los años aíslan al pueblo de Huatacondo, y que obliga a sus habitantes a realizar kilométricas caminatas para lograr conectividad, el Ministerio de Obras Públicas definió en terreno el trazado que tendrá la ruta alternativa de Acceso a Huatacondo.  La inspección se realizó en conjunto con la  Dirección de Vialidad del MOP,  el Gobernación del Tamarugal, la Seremía de Minería, y representantes de Teck Quebrada Blanca

Este nuevo trayecto permitirá a los vecinos del poblado al momento de quedar aislados, que tengan esta nueva opción que será por la cima de la quebrada en que está ubicada el pueblo y de la cual se incorporará un descenso o ascenso (según orientación) hacia el pueblo, contraponiéndose al actual trazado que va por el mismo cauce del río, inhabilitándolo en la crecidas.

La Dirección de Vialidad del MOP  debe realiza ahora, un presupuesto estimativo del trabajo, para luego entregárselo a la Seremía de Minería y quien gestionará la obtención de recursos con empresas mineras que realicen faenas en los sectores aledaños al pueblo.

 Respecto al  proyecto, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, destacó que se han realizado varias reuniones con los vecinos, quienes están de vivir la experiencia del aislamiento año tras año, por lo que «este nuevo trazado les facilitará seguir conectado con la región cuando se produzcan nuevas crecidas”.

Patricio Ayavire, poblador de Huatacondo, comentó su experiencia señalando que  “todos los años al quedar aislados debemos caminar cerca de 4 horas cuando, sin embargo, por la ruta sobre la quebrada nos toma sólo 1 hora ascender y llegar a ella, nos solucionará definitivamente el problema del aislamiento”.

Los comentarios están cerrados.