Edición Cero

Prensa Fiscalía.- Durante el tercer día de presentación de prueba por parte de la defensa del acusado Gianpiero Cánepa, y contrainterrogado por la Fiscalía,... Contador de Cánepa devela que faltó al código de ética que rige a los contadores

logo fiscaliaPrensa Fiscalía.- Durante el tercer día de presentación de prueba por parte de la defensa del acusado Gianpiero Cánepa, y contrainterrogado por la Fiscalía, el contador del acusado, Jorge Jaque, afirmó que “faltó al código de ética que regula a los contadores”, cuando a comienzos de 2008 vio en la oficina de su cliente las facturas de Zona Franca correspondientes a la adquisición de jeringas, y que luego fueron usadas para justificar la compra de los muebles de los proyectos, y no dio aviso a la autoridad competente. “Yo le dije a Cánepa que debía arreglar ese problema, pero no avisé al Servicio de Impuestos Internos”, afirmó.

Jaque reconoció que el código de ética establece que los contadores no deben orientar a sus clientes a cometer delito o evadir impuestos, que deben actuar con rectitud, probidad, objetividad, integridad y mantener el respeto a la normativa tributaria.

El contador agregó que Gianpiero Cánepa le señaló que no le habían pagado los proyectos de muebles y computadores, por lo cual no tenía dinero para pagar los impuestos, y que por eso le recomendó presentar las declaraciones de impuestos 2007 y 2008 sin movimiento. Indicó además que nunca le entregaron las facturas de compra de muebles de los proveedores, por lo que los impuestos que Cánepa debía pagar esos años iban a ser cuantiosos. “Los muebles se compraron sin factura, y por eso nunca recibí esos documentos”, afirmó. “Si hubiera sabido que los proyectos se pagaron, hubiera incluido esa información en las declaraciones”.

Enfrentado a una declaración prestada ante la Fiscalía en agosto de 2011, en la cual señaló que Cánepa le habría indicado que en los proyectos cuestionados “estaba siendo asesorado por un equipo del interior del Gobierno Regional de Tarapacá”, Jaque negó haber dicho eso, pese a que la declaración estaba firmada por él.

Antes de iniciar su declaración, y debido a una petición de la defensa de Cánepa, el Tribunal Oral en lo Penal le consultó al acusado Gianpiero Cánepa si autorizaba a su contador a liberarlo del secreto profesional que lo ampararía, a lo que el acusado respondió afirmativamente y “sólo por hoy y en este juicio”.

 

Los comentarios están cerrados.