Condenan a Casino de Iquique al pago de un indemnización de $9 millones a 3 clientes
Actualidad 22 mayo, 2013 Edición Cero
La Jueza del 1° Juzgado de Policía Local de Iquique condenó a “Casino de Juegos de Iquique S.A.” a indemnizar a tres consumidores con 3 millones de pesos a cada uno por haber sido desalojados de sus instalaciones por diversos motivos, vulnerando su derecho a la dignidad.
Todo comenzó cuando una consumidora, socia y cliente desde hace muchos años del Casino, mientras jugaba en una de las máquinas, fue abordada por un guardia de seguridad, quien sin justificación le exigió abandonar el recinto.
Tres días después, otro consumidor fue abordado por personal del establecimiento, argumentando que años atrás había ingresado con un billete falso.
El tercer caso ocurrió diez días más tarde. Una consumidora que llevaba horas en el local, de pronto fue abordada por el jefe de la sala, quien le pidió que se retirara pues anteriormente había tenido problemas con un funcionario del recinto.
Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, los consumidores se acercaron al SERNAC, y en 2 de los tres de casos, el Casino no asumió ninguna responsabilidad, por lo que el Servicio hizo la denuncia ante el 1° Juzgado de Policía Local de Iquique.
Tras analizar los antecedentes, el tribunal consideró que cada uno de los casos constituyen una mala práctica del Casino, recinto que en menos de 15 días actuó en forma negligente respecto a sus políticas de seguridad y vigilancia, afectando con ello el trato digno que deben recibir sus clientes.
Finalmente, el Casino de Juegos de Iquique S.A. fue condenado a indemnizar a cada uno de los consumidores afectados con 3 millones de pesos. Además le aplicó una multa de 50 U.T.M. (cerca de 2 millones de pesos) por haber infringido la Ley del Consumidor.
Para la directora eegional del SERNAC, Marta Daud, este fallo confirma que los responsables de la vigilancia en los establecimientos comerciales tienen la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas, por lo tanto, los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de Carabineros o Investigaciones a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió delito.
Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso esas medidas deben pasar por sobre los derechos y la dignidad de los consumidores y muchos menos actuar arbitrariamente y negar la prestación de sus servicios, precisó Daub.