Edición Cero

Iquique en 100 palabras dio el vamos acompañado de público que se acercó sorprendido por el carnaval musical y el talento del cuenta cuentos... Con pasacalle y 20 mil libros de regalo partió “Iquique en 100 Palabras”

LANZAMIENTO IQUIQUE EN 100 PALABRAS (47)Iquique en 100 palabras dio el vamos acompañado de público que se acercó sorprendido por el carnaval musical y el talento del cuenta cuentos que irrumpió en la Plaza 21 de Mayo, convocando a los habitantes de la Región de Tarapacá a dejar volar la imaginación y retratar su entorno en pocas palabras, en la III versión del concurso.

Para Carmen García, directora de Fundación Plagio,  esta III versión de Iquique en 100 palabras «Responde al entusiasmo de los habitantes de la Región de Tarapacá por contar sus historias, por registrar la identidad y memoria de su región a través de los cuentos. Los invitamos a leer y compartir el libro Iquique en 100 Palabras: Los Mejores 100 cuentos I, y a disfrutar de un viaje único por la región de la mano de estos relatos».

Francisco Salmona, gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte “Ésta es nuestra tercera versión de Iquique en 100 palabras y ya hemos reunido más de 3.700 cuentos breves que han retratado la vida y memoria de esta región. Hoy los invitamos a sumarse a esta nueva convocatoria y compartir su creación literaria. Para BHP Pampa Norte este concurso es un aporte concreto al desarrollo de las personas, su calidad de vida y la identidad de la ciudad”.

Iquique en 100 palabras se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte y que se dio a conocer el 11 de abril en el Centro Cultural de Iquique. Entre las iniciativas que desarrolla con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia destaca Pensamiento Propio, Teatro a Mil Iquique, ciclo formativo Filmar la Identidad, entre otros.

Nueva convocatoria

Este año la convocatoria se extenderá hasta el 5 de julio a las 20.00 horas. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en la Región de Tarapacá con un máximo de cinco cuentos por persona. Éstos deben ser inéditos y no superar las 100 palabras sin contar el título.

Los cuentos pueden ser enviados a través del sitio web www.iquiqueen100palabras.cl o depositados en un sobre en los buzones ubicados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Edificio Esmeralda, Esmeralda 340, Iquique) o en la Gobernación Provincial del Tamarugal (Libertad 728, Pozo Almonte).

El jurado compuesto por el escritor iquiqueño Diego Zúñiga, Alejandro Zambra y la directora de Fundación Plagio, Carmen García, seleccionarán a cinco finalistas entre los cuales dirimirá un primer lugar, tres menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 años). El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa,  $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

Ahora que la postulación está nuevamente abierta, Ricardo Liberona, ganador del Premio al Talento Joven de Iquique en 100 palabras con su cuento Astucia ciega el 2012, hace un llamado a los iquiqueños a que dejen volar su imaginación y se atrevan a participar: “Ésta es la instancia para detenerse y traducir la magia de la cotidianidad en 100 palabras. Escribir un cuento puede ser un proceso de descubrimiento muy agradable, el poder dar una versión de la realidad sin tapujos de Iquique es lo que en parte ayuda a la construcción de la identidad colectiva. Invito a que se atrevan, participen, cualquiera puede escribir porque todos tienen algo que dar a conocer: una historia en la familia que refleja al iquiqueño o la historia de la ciudad, una interpretación diferente, una metáfora, un recuerdo. Solo tienen que tener las ganas”.

Para más información de este  concurso visitar  www.iquiqueen100palabras.cl

Los comentarios están cerrados.