Edición Cero

Su respaldo a la Comunidad Indígena de Huara, entregó el Consejero Regional Jorge Julio, luego que se presentaran en la sala del CORE  mientras... Comunidades de Huara se oponen a embalse en Aroma y consejero Jorge Julio los respalda

jorge julio y dirigentesSu respaldo a la Comunidad Indígena de Huara, entregó el Consejero Regional Jorge Julio, luego que se presentaran en la sala del CORE  mientras sesionaba la Comisión de Infraestructura, con el propósito de manifestar su descontento por la forma cómo se desarrolla el proyecto de prefactibilidad para un embalse en la Quebrada de Aroma, comuna de Huara. 

Sobre el tema, el consejero  Jorge Julio, señaló que mientras se realizaba la sesión, en la que participaban representantes de la Consultora que hace el estudio y del  Ministerio de Agricultura, llegaron las comunidades indígenas de Huara, portando carteles para manifestar su descontento, a quienes les entregó su total adhesión y respaldo.

“Las comunidades –dijo el consejero- expresaron que se oponen a la construcción de este embalse porque estiman que el Ministerio. Sreñalan que en un primer momento se les informó que no pagarían nada por acceder al embalse,  pero ahora les advierten que deben pagar el 30%”.

Según expresaron los dirigentes indígenas, ese aporte les provocaría un grave endeudamiento, por muchos años, lo que no les parece necesario, porque para el tipo de agricultura que desarrollan hasta ahora, como la cantidad de familias que usan el agua, no tendrían problemas. “Por lo tanto los dirigentes señalan que no necesitan de esta inversión, porque les obliga a endeudarse”, explicó el CORE.

Añadió  que el malestar de las comunidades se debe a que en tal calidad nunca fueron consultadas “ni como regantes ni como indígenas según lo establece el Convenio 169, el cual nuestro país suscribe”.

Relató también, que las comunidades le expresaron que esta es la tercera vez que el Ministerio de Agricultura “llega con la idea de un embalse para Tarapacá y como en los procesos anteriores no le ha consultado a las comunidades ni los ha incorporado en la toma de decisiones, dicen que les parece sospechosa esa actitud del gobierno de querer embalsar la poca agua que hay en la región, porque señalan que a ello no les favorece”.

 

Los comentarios están cerrados.