Edición Cero

Comunicaciones Cámara de Diputados/Explicaciones pedirá la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez,... Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados pedirá al Gobierno y TVN que expliquen eventual censura a «El diario de Agustín»

images El diario de AgustinComunicaciones Cámara de Diputados/Explicaciones pedirá la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y a Televisión Nacional, por la eventual censura que el canal habría ejercido en torno al documental «El diario de Agustín», que desde mayo de 2010 espera a ser transmitido por la estatal, según consta en un contrato firmado con la productora de Ignacio Agüero, director, productor y guionista del film.

“Pedimos la visita de la Ministra Secretaria General de Gobierno y del director de TVN para que nos vengan a dar cuenta de esa situación que nos preocupa, porque tiene rasgos claros de censura y nosotros estamos en una democracia donde existe libertad de expresión”, manifestó la presidenta de la Comisión, diputada Ximena Vidal (PPD).

La legisladora estimó como “muy grave” la situación que está viviendo “El diario de Agustín», documental galardonado con el Premio Altazor 2009, que relata el papel de El Mercurio en los últimos 40 años de la historia de Chile, incluyendo hitos como la Reforma Agraria y los Gobiernos de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet.

Fernando Villagrán, coproductor y coguionista del documental junto a Agüero, acusó falta de cumplimiento de contrato de parte de TVN y anunció que, si el film no se exhibe antes de la fecha de término, el 30 de mayo próximo, se presentarán las acciones que corresponden en contra del canal estatal.

Sostuvo que, a la fecha, no hubo ninguna decisión seria de TVN de cumplir con el contrato y recalcó que, cada vez que se insistió en su exhibición, sólo se recibieron respuestas elusivas y falsas informaciones. Dijo que esta situación lo motivó a dar una entrevista en donde planteó que el director del canal, Mauro Valdés, le tenía miedo a Agustín Edwards, lo que habría sido tomado como pretexto para poner fin unilateralmente al acuerdo, asumiendo que eso era una presión moral inaceptable para el directorio.

Respecto del caso de ARTV, dijo que se trató de un acuerdo libre, sin contrato, para la exhibición del documental el jueves 25 de abril pasado. Explicó que el hecho no llegó a concretarse por decisión del dueño del canal por cable, un día antes de la transmisión, motivando con ello la salida de la directora del medio, Natalia Arcos, quien acusó censura.

“Esto configura un cuadro de censura encubierta o de maniobras para impedir que un documental, que ha tenido muchos premios en Chile y en el exterior y que tiene una gran demanda de los chilenos, esté impedido de verse por donde debiera ser, que es la televisión pública”, enfatizó Villagrán.

Indicó que van a perseverar en su porfía para que el contrato se cumpla y para que, finalmente, TVN como canal público, haga lo que han hecho todos los otros canales públicos de Iberoamérica: exhibirla.

Los comentarios están cerrados.