Edición Cero

Prensa Fiscalía / En la última prueba pericial presentada por la Fiscalía en el juicio del Caso Muebles, el perito caligráfico de la Policía... Caso Muebles: Perito caligráfico de la PDI confirmó que acusado autofalsificó su firma

fiscalia 5Prensa Fiscalía / En la última prueba pericial presentada por la Fiscalía en el juicio del Caso Muebles, el perito caligráfico de la Policía de Investigaciones, Marcelo Rivas, confirmó que a través de una segunda pericia se pudo establecer presuntivamente que el acusado Erick Barrios sí firmó las actas de entrega de muebles en Arica. Hay que recordar que el ex jefe de Planificación del Serme Arica negó haber firmado dichas actas, denunciando haber sido falsificado.

El perito explicó que en un primer informe no se pudo descartar que Barrios hubiera realizado las firmas que estaban en las actas, por lo que se fijó una ampliación del peritaje, comparando dichas firmas con una nueva muestra caligráfica que incluía su firma original y otras firmas inventadas por él. “Al hacer la comparación pude corroborar que las firmas mantienen en su final un gesto gráfico significativo, que la persona realiza en forma autónoma, y que me llevó a concluir que el acusado sí firmó las actas, ya que es posible autofalsificarse”.

Marcelo Rivas agregó que también se revisaron otros documentos firmados por Erick Barrios en años anteriores, como contrato de trabajo y solicitud de feriado, entre otros, detectando que en las últimas muestras caligráficas, el acusado había modificado elementos propios de su firma.

La Fiscalía presentó también a otro perito caligráfico de la PDI, Pablo Gutiérrez, quien confirmó que las firmas de la ex intendenta Antonella Sciaraffia que están en los diferentes documentos de respaldo de los proyectos (resoluciones de adjudicación, ampliación de plazo, comprobantes de pago y cheques, entre otros), corresponden a la firma original de la acusada. De igual forma, se confirmaron las firmas de los acusados Freddy Casareggio y Jorge Jacobs en los mismos documentos; así como la firma de la secretaria de Gianpiero Cánepa en los documentos de egreso de dinero para Jacobs.

Los comentarios están cerrados.