Edición Cero

Destacando su trayectoria en el Consejo Regional de Tarapacá, tanto por ser promotor de la cultura al interior del gobierno, como por su compromiso... Amigos y adherentes proclaman candidatura a consejero regional de CORE Julio Cámara

lanzamiento brDestacando su trayectoria en el Consejo Regional de Tarapacá, tanto por ser promotor de la cultura al interior del gobierno, como por su compromiso con el desarrollo de la región, un grupo de amigos y adherentes se reunió para apoyar la postulación del Consejero Regional Julio Cámara Cortés, quien irá a un tercer periodo como CORE, pero este vez, de acuerdo a la ley, postulando mediante un proceso electoral abierto.

El encuentro se realizó en un ambiente donde hubo música en vivo, acompañada de vino navegado y mucha tertulia sobre temas de interés para el desarrollo regional, teniendo como centro, el fomento de la cultura y las artes. El candidato calificó  el encuentro como un primer apronte para dar inicio a la campaña oficial.

Trayectoria

Sus adherentes prepararon un perfil compartido en la ocasión, destacando distintos pasajes de la vida del consejero, remontando a los años de su infancia, “cuando era un niño que vivía en Humberstone, junto a su numerosa familia. Gracias a la  influencia de su padre, un obrero del salitre,  y de sus hermanos mayores, ya acunaba los ideales de justicia social y su pasión por la cultura”.

Según el relato, con la crisis del salitre la familia se trasladó a Iquique “y Julio, siendo muy joven, debió incorporarse a la vida laboral, pero sin perder su pasión por la lectura y la cultura. En su adolescencia ya había leído toda la literatura de la época: Baldomero Lillo, Vargas Llosa, Julio Cortázar y un ya consagrado García Márquez, que eras algunos sus autores preferidos”.

En sus horas libres participó en centros juveniles, e inclusive, mantuvo un programa en la que fuera la Radio El Salitre, donde era el encargado de hacer los libretos “y, por cierto, de poner en el aire, el tema cultural”.

Se indicó que de adulto cumplió su sueño de estudiar en la universidad, titulándose como ingeniero en ejecución en Administración y Magíster en el área de recursos humanos.

En el año 2005, fue electo como consejero regional. “Su llegada al CORE marcó un enfoque hacia la cultura, entendida en el sentido más amplio, donde se reconocen todas las manifestaciones auténticas de expresión y no sólo lo considerado como docto o erudito”.

Paralelamente se creó un fondo para financiar proyectos culturales y por iniciativa de Cámara, se crea la Comisión de Cultura, que hoy administra el 2% para financiar proyectos culturales.

Asume un segundo periodo en el año 2009, “destacando por involucrarse en temas referidos al desarrollo de la Región, inclusive, ejerciendo liderazgo para provocar una discusión crítica que permita mejorar los proyectos”.

Uno de sus adherentes señaló en la tertulia que “hoy, con una gestión reconocida transversalmente entre sus colegas del Consejo Regional y las autoridades locales, nuestro amigo Julio Cámara decidió dar un paso más y enfrentar el proceso de elección popular de los consejeros regionales, confiando que logrará el respaldo de la ciudadanía”.

Los comentarios están cerrados.