Edición Cero

El Mostrador/ El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, volvió a lanzar sus dardos contra la ex mandataria Michelle Bachelet, responsabilizándola de no haber hecho... Allamand arremete contra Bachelet y la acusa de “no haber hecho nada” para frenar cobros abusivos del BancoEstado

allamand elmo ValpoEl Mostrador/ El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, volvió a lanzar sus dardos contra la ex mandataria Michelle Bachelet, responsabilizándola de no haber hecho nada durante su administración para frenar los cobros abusivos realizados por el BancoEstado, los cuales fueron declarados ilegales por la Corte Suprema.

El abanderado oficialista comentó el “decreto 75” que fue presentado a la Contraloría el 25 de febrero de 2010, a pocos días de que Bachelet dejará su cargo, y  que fue declarado inviable por ser considerado materia de ley.

El señalado decreto, dado a conocer el viernes por La Tercera, buscaba anular los efectos de la conocida Circular 17 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el cual permitía a las entidades bancarias modificar las comisiones de forma unilateral y que fue derogado la semana pasada, provocando de paso la molestia del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

Según el abanderado RN, la existencia de tal decreto es “la confirmación de lo que ya habíamos señalado”.

Y agrega en declaraciones que publica La Tercera que “durante todo el gobierno de la ahora candidata Bachelet, su administración no hizo absolutamente nada para frenar abusos como los cometidos en el BancoEstado, que estuvieron todo el tiempo en conocimiento del Sernac”.

“La presentación de un documento que la Contraloría consideró inviable 14 días antes del fin de su Gobierno como la prueba más grande de los esfuerzos de su administración en la materia, es la ratificación de la inacción de su Gobierno en esta área”.

El ex titular de Defensa reiteró sus críticas a la anterior administración, debido a que “podría haberse hecho parte del juicio, como lo hizo el actual Gobierno, pero su actitud fue de absoluta inacción”.

Allamand realizó estas declaraciones durante una visita a Caleta Portales en Valparaíso, donde estuvo acompañado por el senador Francisco Chahuán y el diputado Joaquín Godoy, conociendo los problemas que tienen los pescadores artesanales.

Por su parte, la candidata del PS-PPD dijo que en su gobierno se trabajó para regular los cobros abusivos por parte de los bancos, desestimando los cuestionamientos de Allamand.

Las afirmaciones las hizo durante una actividad de campaña en el barrio Matta, oportunidad en que señaló que “durante mi gobierno trabajamos fuertemente por defender los derechos de los consumidores. Hoy todos los antecedentes están a la mano”.

Sobre el cuestionado decreto 75, la ex jefa de Estado sostuvo que había presentado un reglamento que normaba “todo lo que eran las transferencias crediticias y debió haberse hecho funcionar en 180 días y todavía no funciona”.

“Enviamos un proyecto de ley para proteger a los consumidores y ese proyecto está durmiendo en el Parlamento”, afirmó.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Conocido el tema de BancoEstado, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados tiene contemplado constituirse como instancia investigadora de este caso, por lo que las bancadas de RN y la UDI ya están afinando detalles para pedir que Bachelet declare ante el ente fiscalizador.

A pesar que no es obligatoria su asistencia, en caso de que no acceda a presentarse ante la comisión, se le remitirá un cuestionario para que lo responda por oficio.

Según el diputado Gonzalo Arenas, “la ex Presidenta Bachelet, al menos tuvo que tener conocimiento de las alzas en BancoEstado, por las atribuciones que tiene para nombrar al directorio y la disputa que se generó en su gobierno entre el Sernac y Hacienda sobre la legalidad de estos cobros”.

Por su parte, el diputado DC, Patricio Vallespín, dijo que era “ridículo” que se citase a la ex mandataria, porque también “habría que llevar al Presidente Piñera. El responsable es el gobierno corporativo de BancoEstado, y si hay gente que procedió inadecuadamente, la citaremos”.

Los comentarios están cerrados.