Edición Cero

Comunicaciones seremi agricultura/Las comunidades de agricultores de La Tirana se reunirán con las autoridades regionales el viernes 17 a las 15:00 horas, con el... Agricultores de La Tirana preparan cumbre con autoridades regionales

cumbre_agro2Comunicaciones seremi agricultura/Las comunidades de agricultores de La Tirana se reunirán con las autoridades regionales el viernes 17 a las 15:00 horas, con el ánimo de revisar en terreno los avances efectivos en materia de políticas públicas y las potencialidades de la actividad agrícola de la zona.

El acuerdo fue adoptado el fin de semana por los dirigentes de las asociaciones aymaras de agricultores tiraneños en reunión sostenida con el secretario regional ministerial de ese sector, Iván Infante , y el gobernador provincial Robinson Rivera.

Al encuentro previo asistieron dirigentes de las asociaciones indígenas Marka Masis, Machaj Horage y la multiétnica Inti Pakjce, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades presentes y consensuar los temas que serán abordados en la cumbre del próximo 17 de mayo.

Los agricultores de la pampa del Tamarugal están asentados en la zona agrícola intermedia entre La Tirana y La Huayca. Cosechan principalmente hortalizas que comercializan en toda la región, y sus principales urgencias giran en torno a la captación y la legitimidad del uso de aguas.

Para el seremi Iván Infante Chacón las necesidades de los agricultores aymaras son reales y sus demandas, legítimas. “Pero es necesario ordenarnos para avanzar conforme la legalidad y la transparencia que nos ha encomendando el ministro Luis Mayol”, advirtió. Por eso les pidió que lleguen a la reunión con antecedentes claros respecto de quienes tienen o están en vías de tener regularizados sus títulos de uso de aguas.

Al respecto el gobernador Rivera insistió en la necesidad de llegar al encuentro ampliado del viernes 17 con la mejor representatividad posible, “de modo que podamos escuchar las necesidades reales de todos y llevarnos un panorama completo de lo que ustedes necesitan y aquello que nosotros podemos hacer para buscar soluciones”.

Hilarión Gutiérrez Mamani, dirigentes de los agricultores Machaj Horage, resumió las mitigaciones más imperiosas para la agricultura pampina al afirmar que “queremos mejorar los sondajes y los ciclos de captación de aguas”. Explicó que actualmente sacan agua desde pozos regularizados, pero en mal estado, y a través de tubos galvanizados que ya traspasaron su vida útil.

Con esa realidad al frente, a la Cumbre del 17 serán invitadas las principales autoridades regionales, especialmente aquellas que están vinculadas con las actividades productivas del agro, las obras de riego, el uso de tierras y el manejo de las mismas.

Los comentarios están cerrados.