Edición Cero

Más de 8 mil  estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados junto con universidades de la comuna, desfilaron frente al monumento a... 8 mil estudiantes desfilaron en Iquique en el 134 aniversario del Combate Naval

desfile iquique 032Más de 8 mil  estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados junto con universidades de la comuna, desfilaron frente al monumento a Prat y rindieron honores a los héroes de la Armada, en el 134 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

La ceremonia, efectuada en la Plaza 21 de mayo,  estuvo presidida por la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, en representación de la Intendenta de Tarapacá, y el seremi de Educación, Carlos Pérez, además de autoridades regionales y comunales, sostenedores, directores y padres y apoderados.

La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional  y continuó con la presentación del Coro de Niños, integrado por  300 voces de estudiantes municipalizados, además de la colocación de ofrendas florales y los discursos del director del Liceo Academia Tarapacá Orella, René Araya y el comandante de la Base Naval, capitán de navío OM, Manuel Andrade, quienes resaltaron el actuar de Arturo Prat y su tripulación.

Abrió el desfile escolar una delegación de funcionarios de la Secretaría Ministerial de Educación y el Departamento Provincial de Educación, encabezados por el seremi, Carlos Pérez, tras lo cual siguió el paso de las bandas y las delegaciones de cada establecimiento educacional.

“Estamos muy orgullosos porque el desfile escolar ha sido una muestra masiva de admiración hacia el arrojo y valentía de nuestros héroes que, con decisión, enfrentaron un escenario complejo. Ellos no dudaron en poner en primer lugar el amor a la patria y lucharon por nuestro destino como nación”, señaló el Seremi de Educación.

La autoridad igualmente destacó la participación de las bandas, tanto por la interpretación de los instrumentos musicales, como por la indumentaria que lucieron. “Sin duda las bandas que escoltaron a las delegaciones se lucieron, como la banda de la Escuela Flor del Inca que nos conmovió por su entrega, incluso algunas de manera generosa reiteraron su apoyo, como el caso de la Banda del Liceo Bernardo O’Higgins”, manifestó Pérez.

Carlos Pérez, recordó que esta fiesta es de especial significancia porque reúne valores patrios imprescriptibles en el tiempo y que marcan un sello indeleble en la historia de nuestra ciudad. “La soberanía se obtuvo con sudor, lágrimas y pérdidas humanas, un ejemplo que nos lleva a pensar en los caminos del diálogo como un instrumento necesario a la hora de los desacuerdos y los desencuentros”, afirmó

Los comentarios están cerrados.