Más de 200 niños del Colegio Macaya de la comuna de Alto Hospicio fueron vacunados contra la hepatitis A, en el inicio de esta campaña, en el marco de la estrategia regional implementada en Tarapacá con el objetivo de disminuir los casos que anualmente mantienen a la Región de Tarapacá con más altos índices de contagio.
Hasta el establecimiento educacional llegó el seremi de Salud, Manuel Fernández, la directora del Servicio de Salud Dra. Adriana Tapia y la administradora de la municipalidad de Alto Hospicio, Rosa María Alfaro, para dar inicio a la vacunación orientada a los niños entre 18 meses y 6 años.
La tasa de hepatitis A en el Chile alcanza a un 4,9 personas cada 100 mil habitantes y en la Región de Tarapacá es de 103 cada 100 mil habitantes por cifra que sobrepasa más de 20 veces lo que es el nivel nacional. “Por lo que se hace imprescindible que la población entienda esta problemática, vacune a los niños y aplique las medidas higiénicas correspondientes como el correcto lavado de manos, limpieza y desinfección de los espacios donde se manipulan alimentos, entre otras”, convocó el seremi de Salud.
La hepatitis A, es una virosis hepática, causada por el virus VHA y que se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados por las heces de una persona infectada por el virus.
Campaña regional
A nivel regional la campaña de vacunación está dirigida a 32.093 niños entre los 18 meses y 6 años. Sólo en Alto Hospicio el objetivo es inmunizar a 13.752 menores, mientras que la cifra en Iquique es de 15.398.
“Tenemos que entender que esta es una enfermedad absolutamente prevenible y que la razón por la que se ha implementado este programa a nivel regional es para poder bajar los casos de hepatitis, porque no podemos tener las tasas más altas del país, por eso el llamado es a que la comunidad vacune a los niños y que mantenga una buena higiene personal y de nuestros espacios y se preocupen de la higienización al momento de cocinar”, señaló la directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia.
El año 2012, se notificaron 340 casos de hepatitis A y otras sin especificar, concentrándose el 92,5% de las notificaciones en Iquique y Alto Hospicio. Mientras que lo que va del 2013 y hasta la semana epidemiológica N°12 (17 al 23 de Marzo), se han notificado 73 casos de hepatitis A y otras sin especificar, concentrándose la mayoría de los casos en la comuna de Alto Hospicio.
La administradora municipal de Alto Hospicio, Rosa María Alfaro, precisó, “los casos en la comuna son bastante altos, pero estamos seguros que con el trabajo en conjunto con la Seremi de Salud podremos ir disminuyendo esta estadística. El llamado es para la comunidad para que por ejemplo haya un buen manejo de la basura que la saque a las horas correspondientes, el correcto lavado de manos especialmente cuando se va a manipular alimentos, son medidas básicas que debemos adoptar para protegernos”.