Edición Cero

Comunicaciones Seremi Salud/Tras el aumento en un 100% en los brotes de las enfermedades por consumo de sushi durante los últimos meses en Santiago,... Región de Tarapacá no tiene casos de intoxicaciones por consumo de sushi

208676_10200593943909021_1444278514_nComunicaciones Seremi Salud/Tras el aumento en un 100% en los brotes de las enfermedades por consumo de sushi durante los últimos meses en Santiago, el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, llamó a la calma a la comunidad, ya que en la región no se han presentado casos de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) derivadas de la ingesta de este tipo de alimentos.

La Autoridad Sanitaria explicó que, al igual que en otros alimentos, durante el 2012 se llevó a cabo un programa de fiscalización que contemplo la visita a siete locales de sushi de Iquique, verificando la procedencia de las materias primas, en especial de los pescados y mariscos, el manejo de la cadena de frio, las que no deben superar los 5ºC, además de las condiciones estructurales y los procesos de elaboración del producto.

“Cabe alertar a la comunidad que el sushi puede ser un alimento altamente riesgoso si sus ingredientes no son manejado bajo una estricta cadena de frio, si el origen del pescado y marisco es clandestino o la elaboración no es la correcta (procesos higiénicos y seguros), ya que la mayoría tiene pescado crudo lo que puede provocar problemas de salud de quien lo consume”, señaló el Seremi de Salud Manuel Fernández, agregando que “este año continuaremos con la fiscalización de estos locales, para asegurar que, el producto que está consumiendo la gente, se encuentra en óptimas condiciones, pero, hay que recalcar, que los primeros fiscalizadores son las personas, los consumidores, quienes deben fijarse en cómo se elaboran los alimentos”.

Resultados de Fiscalizaciones

Durante el año 2012 las fiscalizaciones arrojaron que cuatro de los siete locales inspeccionados tenían el Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM) elevados, condición que, no siendo un riesgo para la salud de las personas, si es una clara evidencia de mala práctica en la elaboración de los productos, por esta razón, se procedió  a instruir los sumarios sanitarios correspondiente. Cabe señalar, que las fiscalizaciones no derivaron en cierre de locales, ya que el RAM elevado no implica un peligro para la salud de las personas, no obstante amerita las sanciones correspondientes por incumplir las normas sanitarias, las que se determinan a través del sumario sanitario.

El RAM es una bacteria que se desarrolla a temperatura ambiente con presencia de oxígeno para sobrevivir, pero que no son consideradas patógenas, es decir, no producen enfermedades. De igual forma, es preciso mencionar que los cuatro locales con observaciones subsanaron sus incumplimientos y normalizaron su situación en los plazos establecidos por la Autoridad Sanitaria.

Durante el mes de abril, la Seremi de Salud se encuentra tomando muestras de sushis en los locales de elaboración y venta, a través del programa de Vigilancia Regional de Inocuidad Alimentaria para comprobar dar tranquilidad a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.