Edición Cero

Según especialistas de ARAMARK, compañía experta en servicios de alimentación y gestión de campamentos mineros, la carga nutricional y digestiva de la quínoa facilita... Quínoa: el ingrediente de moda que promete mejorar la dieta de los mineros

plato quinoaSegún especialistas de ARAMARK, compañía experta en servicios de alimentación y gestión de campamentos mineros, la carga nutricional y digestiva de la quínoa facilita el esfuerzo físico en altura.

Aunque ha sido cultivada por siglos en el país, la quínoa no forma parte de la dieta habitual de los chilenos. Sin embargo, hace algunos años esto ha ido cambiando; su consumo va en aumento y, poco a poco, se han conocido sus numerosas propiedades nutricionales.

Esta semana se realiza en Iquique La Semana de la Quínoa -organizada por INDAP-, en la que se ofrecerán conferencias, muestras culinarias y talleres en terreno para conocer sobre el cultivo de este cereal. Una de las empresas que ofrecerá talleres y cocinará en vivo será la experta en alimentación ARAMARK, un referente en la zona norte como proveedor de servicios integrales en la gestión de campamentos mineros.

Susana Dionicio, nutricionista de ARAMARK, explicó que la quínoa -proveniente principalmente de cosechas del norte del país- se está ganando un espacio en la mesa de los chilenos. Según la experta, “contiene un excepcional nivel de proteínas, grasa, aceite y almidón, e incluso puede ser considerada una alternativa a la carne”. La especialista agregó que “es también el cereal con mayor nivel de calcio, lo que la convierte en un alimento de gran aporte para las distintas etapas de la vida”.

De acuerdo a lo señalado por la nutricionista de la compañía líder en alimentación, estamos en un momento en el cual se debe fomentar el consumo de este cereal; por ello, ARAMARK -en su constante búsqueda por la innovación culinaria- ha incorporado activamente el ingrediente en sus recetas y en la planificación de sus menús. “Estamos fomentando su consumo en nuestros casinos a lo largo del país, sobre todo en las faenas mineras, donde sus propiedades se vuelven muy importantes para sobrellevar la digestión en altura”, afirmó Dionicio.

     La nutricionista detalló que la quínoa es un alimento poco meteorizante y de muy fácil digestión, lo que ayuda a enfrentar de mejor manera la hinchazón propia de estar en altura. Además, aseguró que “al ser considerada una alternativa a las proteínas de la carne y sus derivados, su consumo permite controlar el sobrepeso ocasionado por los malos hábitos alimentarios, algo que un sistema de trabajo por turnos es fácil de contraer”. Finalmente, resaltó que –a diferencia de las pastas y el arroz-, la quínoa es un cereal fácil de preparar en altura, ya que no sufre los embates de la baja del punto de ebullición del agua.

Los comentarios están cerrados.