Edición Cero

Un Programa Cultural gratuito para el año 2013 – verano 2014, presentará nuevamente BHP Billiton Pampa Norte, conscientes del alto interés y motivación que... Programa cultural 2013-2014 presentó BHP Billiton en Iquique

BHP BILLITON LANZA PROGRAMACIÓN 02(1)Un Programa Cultural gratuito para el año 2013 – verano 2014, presentará nuevamente BHP Billiton Pampa Norte, conscientes del alto interés y motivación que tienen los habitantes de la Región de Tarapacá por participar activamente  en actividades culturales. Es así como dio a conocer una serie actividades ligadas a las más diversas manifestaciones artísticas que buscan fomentar el diálogo y encuentro ciudadano, en una presentación en la que participó el periodista Marcelo Comparini; el documentalista Cristián Leigthon y el guionista Sergio Wolf

Las actividades que se realizarán esta temporada entre otras son: Pensamiento Propio, Iquique en 100 palabras, Iquique a Mil, Concierto Masivo, Filmar la Identidad, Festival de Cine Independiente FICIQQ, Ciclo Teatro Familiar GAM y una muestra permanente en el Museo Regional.

Para Francisco Salmona, gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, presentar este programa en la región permite generar un dialogo constante con nuestra sociedad, “hemos sido testigo del creciente interés de la comunidad por participar año a año en diversas actividades culturales, por eso una vez más hemos decidido apostar por la realización de iniciativas artísticas en sus más diversas formas, ya que creemos que la cultura es un motor vital para el desarrollo de nuestra región. El  Programa Cultural 2013 – verano 2014 nos permite potenciar nuestra identidad  local, aprovechando los espacios y fortaleciendo la capacidad de nuestros propios habitantes”.

Presentación

La presentación del Programa Cultural estuvo acompañada  por un conversación en torno a la comunicaciones e identidad cultural la que cuenta con la moderación del reconocido periodista Marcelo Comparini, quien ha desarrollado un extenso trabajo en diversos medios de comunicación con especial énfasis en radio y televisión con propuestas culturales como el programa City Tour y el programa de conversación Súper Late (ambos emitidos por Canal 13 Cable).

En el encuentro también participó Cristián Leighton, documentalista que ha viajado y filmado en más de 50 países del mundo. En su afán por retratar la identidad, descentralizar el país y exhibir los rincones más ocultos, Leigthon tomó su cámara y llevó a la pantalla Santiago no es Chile, Inmigrantes y Los Patiperros. Hoy, se aventura en el proyecto Filmar la Identidad con el que pretende compartir y traspasar su experiencia. También  forma parte de esta instancia de diálogo Sergio Wolf, investigador, guionista y ex  director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente: BAFICI.  Wolf dicta cátedra en guiones en la Universidad del Cine en Buenos Aires, y ha sido jurado en los más prestigiosos festivales del mundo.

Cultura

BHP Billiton Pampa Norte comenzó el año en materia cultural con la realización de la cuarta edición consecutiva de Iquique a Mil, donde se presentaron cuatro espectáculos de primer nivel y el cierre marco un hito dentro de la ciudad de Iquique al reunir a 70 mil personas en las calles las que siguieron la conmovedora historia de amor donde jirafas color magenta eran protagonistas.

En febrero se desarrolló el 5° Festival de Cine de Independiente FICQQ, el que convocó a más de 6 mil personas. FICQQ ha buscado establecerse como un espacio alternativo de exhibición cinematográfica en la Región de Tarapacá, instancia que además busca convocar la participación de los habitantes de la Región a través del fomento de nuevas audiencias.

Durante este mes, se está desarrollando el ciclo formativo Filmar la Identidad, iniciativa que busca entregar contenidos y generar capacidades en el ámbito audiovisual con énfasis en el fortalecimiento de la identidad local. La actividad, conducida por Cristián Leighton y con la participación de los destacados cineastas internacionales Sergio Wolf y Miguel Gomes consta de una clase abierta y un taller de creación audiovisual. Filmar la Identidad se realizó en Antofagasta y Santiago con amplia convocatoria, y ahora hasta el sábado 13 se está desarrollando en Iquique, donde las inscripciones para la clase abierta aún se encuentran vigentes.

El mes de mayo estará marcado por el talento literario de los habitantes de la región de Tarapacá. Por tercer año se realizará el concurso de microcuentos Iquique en 100 palabras, organizado por Plagio y presentado por BHP Billiton Pampa Norte, el certamen busca potenciar el talento narrativo local generando un sentido identitario común a través de la escritura. Tras sus dos ediciones se han recibido un total de 3.793 historias. Este año se espera mantener el éxito y alta convocatoria.

Junio será mes clave para invitar a los más pequeños a disfrutar de las artes escénicas. En el Centro Cultural de Iquique se desarrollará el Ciclo de Teatro Familiar GAM con temáticas que resaltan la experiencia de los niños y su relación con el entorno. Serán tres obras las que llegarán hasta Iquique para deslumbrar a las familias con la magia del teatro: Cuenta Cuentos, trabajo dirigido por la actriz María Izquierdo, quien a través del relato oral y la música dará vida a los clásicos de la literatura infantil La flauta mágica y  El traje nuevo del emperador. También se presentará Hanuk, obra que a partir de canciones relata la historia de un niño que ha perdido a sus padres y que inicia junto a su caballo un viaje tras su búsqueda. El ciclo lo completa Una mañanita partí, obra que a través de la música y el canto una pequeña niña descubre la vida en el campo.

También en junio y además en el mes de octubre, se realizará Pensamiento Propio, ciclo dirigido por Cristián Warnken, que por tercer año consecutivo invita a la discusión y reflexión en torno a experiencias cruzadas por diversas temáticas.

En las versiones anteriores han participado destacadas personalidades como el escritor Miguel Laborde, la actriz María Izquierdo, el pintor Gonzalo Ilabaca y el periodista Francisco Mouat.

Octubre vibrará al son de la música con la realización del ya tradicional Concierto Masivo Sinfónico presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por la Fundación Teatro a Mil, iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de espectáculos de excelencia que desde 2011 vienen desarrollando en conjunto en materia de música con la presentación del Concierto Concierto para Violeta y en 2012 con la agrupación de Nueva York Harlem Opera Choir.

El verano 2014 volverá a llenarse de magia con la presentación de la quinta versión de Iquique a mil donde nuevamente la presentación de espectáculos gratuitos en espacios públicos y salas, buscarán contribuir al desarrollo cultural del país y el acceso de los habitantes de la Región de Tarapacá a manifestaciones artísticas sin igual.

Los comentarios están cerrados.