Edición Cero

Prensa Senado/Ad portas del inicio de las campañas electorales, el presidente del Senado, Jorge Pizarro se reunió con el Contralor de la República, Ramiro... Presidente del Senado aborda con Contraloría control del gasto electoral

foto PizarroPrensa Senado/Ad portas del inicio de las campañas electorales, el presidente del Senado, Jorge Pizarro se reunió con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, quien aseguró que esta institución siempre será rigurosa en fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, además de precisar que “en este minuto nosotros tenemos cerca de 1.400 denuncias y sugerencias de fiscalización. Y eso desde el punto de vista de la participación ciudadana es una tremenda alimentación para el trabajo de Contraloría”.

Luego de la cita, el senador Pizarro indicó que el contralor se refirió a denuncias sobre intervención electoral. En tal sentido, la autoridad aclaró que existe un portal nuevo “Contraloría Ciudadana”, donde se pueden especificar denuncias como así también expresar sugerencias.

El senador Pizarro comentó que el contralor hizo mucho hincapié, en orden a que la Contraloría siempre va a ser rigurosa en fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, sobre todo ahora que vienen campañas electorales y hay denuncias.

“Existen denuncias respecto de intervencionismo electoral o de gastos excesivos en ítems de publicidad, comunicaciones o en difusión que tiene el Gobierno, donde el gasto no se condice con la necesidad de hacer esas campañas.  Incluso, en algunos casos parecen campañas personales de las autoridades más que de las instituciones”, afirmó el parlamentario.
Institucionalidad

El senador Pizarro indicó que en la reunión también analizaron la evolución que ha tenido la Contraloría. “Hablamos cómo la institución ha ido descentralizando sus funciones y aumentando el fortalecimiento institucional en cada una de las regiones, así las contralorías regionales se han ido transformando en entes eficientes y efectos en sus funciones”, explicó.

Otro de los temas abordados fue la participación que ha tenido la Contraloría en el trabajo legislativo, particularmente la colaboración que ha realizado en las comisiones de Educación y Defensa.

Los comentarios están cerrados.