Edición Cero

Prensa Copeuch /La agrupación ofrecerá este 2 de mayo una función gratuita en el marco de la XII temporada del Sembrando Cultura, programa que... Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá concierto gratuito en Iquique

orquesta sinfóinicaPrensa Copeuch /La agrupación ofrecerá este 2 de mayo una función gratuita en el marco de la XII temporada del Sembrando Cultura, programa que la cooperativa de ahorro y crédito lleva realizando por 12 años con el apoyo del CEAC para promover el arte y cultura en todo el país.  La función será dirigida por Alejandra Urrutia, la primera mujer chilena que toma la batuta de la Sinfónica.

“Es emocionante volver donde uno nació y recorrer esos lugares de la infancia”, señala Rodrigo Herrera, músico cuyo padre, Jorge Herrera Silva, vivió algunos años en Iquique ocupando el cargo de Presidente de la Corte de Apelaciones.

Rodrigo es un destacado solista en oboe y corno inglés de la Orquesta Sinfónica de Chile, quien tiene una especial vinculación con Iquique, y está feliz de volver después de 42 años para visitar su casa natal y redescubrir la ciudad.

Este concierto se enmarca en la Temporada 2013 del “Sembrando Cultura” programa desarrollado con gran éxito por Coopeuch y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, desde hace doce años. Tan sólo en 2012 más de 13.000 personas pudieron disfrutar de estos conciertos de alto nivel.

El programa a interpretar está compuesto por las obras La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini; la suite nº 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg; la suite nº 2 de L’ Arlesienne de Georges Bizet y Bolero de Maurice Ravel. Será dirigido por Alejandra Urrutia, la primera mujer chilena que tomará la batuta de la Sinfónica y una de las figuras más prominentes en Chile por su colaboración con el desarrollo de las artes y su vocación de servir a la educación de jóvenes músicos.

“Es un repertorio de gusto masivo que tiene relación con las danzas, comenzando con la obertura de La Urraca Ladrona, que empieza con una marcha, siguiendo con las suites de Peer Gynt y de L’Arlesienne para cerrar con el popular Bolero de Ravel que permite el lucimiento de los solistas”, manifiesta la joven y talentosa violinista y directora oriunda de Concepción.

Alejandra Urrutia destaca el enorme valor que tiene el programa Sembrando Cultura: “Siempre es importante que el arte llegue a todas las personas, especialmente a quienes no tienen acceso a estas expresiones. Asistir a uno de estos eventos puede convertirse en una experiencia única que les puede cambiar la vida y, para nosotros los artistas, es una oportunidad que nos permite compartir lo que hacemos y amamos. El arte y la cultura son la esencia de un país, porque lo hace más rico espiritualmente”, afirma, reconociendo la labor que realizan Coopeuch y el CEAC para lograr este objetivo.

Directora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue desde hace seis años, con estudios musicales en Chile, Canadá y Estados Unidos, Alejandra Urrutia afirma que para ella trabajar en esta agrupación es una hermosa oportunidad y un enorme desafío. ”Cada vez que dirijo por primera vez una orquesta, lo primero que hago es ver el potencial humano que tengo en frente y sentir la comunicación que tendré con los músicos. Lo ideal es sacarle primero el alma a la orquesta y luego definir cómo puedo hacer que suene lo mejor posible”.

Para Guillermo Jaque, gerente regional de Coopeuch, esta actividad es un reflejo de los valores que promueve la cooperativa, siendo la responsabilidad social parte de su esencia. “La meta es contribuir a que la cultura deje de ser un espacio reservado para unos pocos, llevando así espectáculos de primer nivel a quienes, ya sea por razones económicas o por la distancia existente entre las ciudades y los grandes centros urbanos, no tienen un fácil acceso a este tipo de eventos”.

Dentro de la Orquesta Sinfónica existen 11 músicos internacionales de países tales como, Alemania, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Italia, Perú, EE.UU, lo cual muestra que su nivel profesional es de los más altos estándares de sinfónica.

El concierto gratuito se realizará el jueves 2 de mayo a las 20:00 horas en el Gimnasio Casa del Deportista de esta ciudad.

El público que desee asistir puede retirar sus entradas en la oficina de Coopeuch ubicada en Simón Bolívar N° 202 local N°1 o en la de Alto Hospicio, en Avenida La Pampa N° 3121, Local N°8, con horario de 09:00 a 14:00 y de 15:15 a 18:00 horas.

Los comentarios están cerrados.