Edición Cero

Prensa Indap Tarapacá/ Crochet, macramé y fieltro son las nuevas técnicas que las artesanas de Pozo Almonte incorporarán en sus tejidos gracias a una... Nuevas técnicas en sus tejidos de lana de alpaca aplican artesanas de Pozo Almonte

artesaniasPrensa Indap Tarapacá/ Crochet, macramé y fieltro son las nuevas técnicas que las artesanas de Pozo Almonte incorporarán en sus tejidos gracias a una capacitación realizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en la búsqueda de generar nuevas capacidades para permitir crear una oferta diferenciada que les permita fortalecer sus oportunidades de ingresar a nuevos mercados.

El Taller “Capacitación para Organizaciones de Tejedoras de Pozo Almonte» fue adjudicado a la organización de artesanas “Flor del Tamarugal” a través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP y consistió en diez clases de cuatro horas de duración cada una, donde las profesoras Jeannette Baeza y Janet Figueroa revisaron temas como Diseño de Productos, Uso de Fieltro para tejidos de fibra de alpaca, técnica aplicada de macramé y crochet en fibra de alpaca.

El Seremi de Agricultura, Iván Infante, destacó que “es fundamental poder apoyar este tipo de iniciativas desarrolladas por Indap, las cuales permiten entregar las herramientas suficiente a este grupo de artesanas, el cual refleja el espíritu de la provincia del Tamarugal, donde su artesanía cada día crece más y más, y en donde el sello de innovación y de emprendimiento son posibles”.

En esta actividad participaron 40 mujeres, gracias especialmente a que la agrupación “Flor del Tamarugal” extendió la invitación a otras organizaciones de tejedoras de la comuna.

El director regional, Claudio Koplow, indicó que “aunque sus tejidos son elaborados con técnicas tradicionales ancestrales y cuentan con una variedad de colores y dibujos, sus productos están poco diferenciados en el mercado, y compiten con productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar y de baja calidad”.

“Por ello es necesario incorporar nuevas técnicas en los diseños de sus productos, conservando la iconografía ancestral y el significado simbólico de sus diseños, pero que sean de interés para los mercados nacionales e internacionales y que sean apreciados por sus técnicas, materiales, y trabajo manual”.

Elizabeth Choque, dirigenta de “Flor del Tamarugal”, señaló que gracias a estos nuevos conocimientos pueden innovar en sus productos, utilizando el mismo material en diferentes soportes, utilizando el telar, pero sumando tejido en crochet, macramé y accesorios en fieltro.

“Quiero agradecer a INDAP por haber apoyado este proyecto. Esta es la primera capacitación y esperamos seguir adelante, porque esperamos un día poder comercializar nuestros productos de mejor manera, mejor terminados y de mejor calidad y mostrar esto afuera, para allá apuntamos, eso queremos y que al final la cultura aymara no se pierda”, dijo.

 

Los comentarios están cerrados.