Edición Cero

Hasta el 10 de mayo permanecerá abierta la muestra artística que reúne más de cuarenta piezas únicas fabricadas en base a madera nativa de... Novedosa muestra de joyería nativa regional, que utiliza estilo de la  etnofusión

joyas tamarugoHasta el 10 de mayo permanecerá abierta la muestra artística que reúne más de cuarenta piezas únicas fabricadas en base a madera nativa de la región, de  la Diseñadora de Vestuario y Modelista Industrial, Jeannette Baeza Rivero; proyecto ganador del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá, FNDR 2012.

Explicó la artista que la muestra “Joyas Nativas de Tarapacá” está compuesta por piezas originales, diseñadas utilizando algarrobo, chañar y tamarugo, matizadas con algas marinas, cobre, plata, cuero y lana de alpaca, bajo una perspectiva técnica contemporánea.

La autora combina de manera armónica y artística motivos, temas y contenidos pertenecientes a la cultura aymara y de los diversos pueblos originarios asentados en esta zona dentro del período pre-hispánico.

De esta forma va enfatizando su esencia cultural y recreando los diseños desde una mirada innovadora, dando como resultado creaciones que se adscriben al llamado estilo etno-fusión, movimiento estético latinoamericano que pone en relieve las culturas ancestrales, sumando a ello técnicas e instrumentos modernos en la interpretación y en la creación artística.

La muestra se exhibe en dependencias de la Sala Veteranos del 79 y se mantendrá abierta hasta el día 10 de mayo, de  10:00 a 13:00  y  de16: 00 a 18: 00, de lunes a viernes y sólo en la jornada de la mañanas, los días sábado.

Cabe destacar que Jeannette Baeza ha realizado con éxito otras exposiciones que siguen la misma línea de trabajo, las cuales han sido proyectadas en diferentes sectores y niveles de la comunidad local.

Como emprendedora, ha dado origen al Proyecto Terral Diseño, iniciativa cultural que ha estado encaminado al rescate, puesta en valor y difusión de la artesanía regional, como asimismo, a la creación de talleres donde se han impartido clases a artesanas aymaras y locales.

Producto de esta sistemática y regular labor, recientemente la artista Jeannette Baeza ha sido invitada para el mes de agosto próximo, a la ciudad de Winnipeg-Canadá, para participar en el Pabellón de Chile, en el Festival Folklorama, jornada cultural organizada por cuarenta comunidades étnicas que habitan ese país de Norteamérica.

Los comentarios están cerrados.