Edición Cero

Una reunión de coordinación con los distintos actores involucrados en la futura ejecución del proyecto Sol de Pica I y II, realizaron las autoridades... Municipio de Pica y MINVU coordinan acciones para agilizar construcción de proyectos habitacionales

IMG_8231Una reunión de coordinación con los distintos actores involucrados en la futura ejecución del proyecto Sol de Pica I y II, realizaron las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el alcalde Miguel Ángel Núñez. El proyecto beneficiará a 176 familias de Pica, las que cuentan con subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, entregado durante el 2012 bajo la modalidad de grupo organizado sin proyecto.

“Tenemos un compromiso con todas esas familias de agilizar la construcción del proyecto. El Ministerio de  Bienes Nacionales transfirió un terreno al municipio el año pasado para este conjunto habitacional, pero se requieren realizar obras de urbanización anexas para dar la factibilidad sanitaria al mismo. Para ello, es fundamental el compromiso del municipio de Pica, del cual tuvimos la mejor disposición para avanzar en este y otros temas de gestión ministerial”, precisó la Seremi de la cartera, Moyra Rojas.

En la reunión estuvieron presentes el director de Serviu, Edgardo Álvarez; representantes de la Entidad Patrocinante Pro Habitacional y el gerente de infraestructura de Aguas del Altiplano, Joaquín Arrieta, además de los equipos técnica de Serviu y de la Seremi Minvu.

El alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez, informó que dentro del presupuesto municipal está considerado el traspaso de una primera cuota para la empresa sanitaria, por concepto de extensión extraordinaria de la red de agua potable. “Son 6.100 Unidades de Fomento más IVA que como municipio estamos cancelando a Aguas del Altiplano en dos cuotas, para que pueda entregar este servicio al futuro conjunto habitacional Sol de Pica I y II. Este monto también involucra la extensión del servicio en un punto para Matilla”, donde  también se ha identificado un sector para acoger viviendas sociales que beneficien a los comités de esa localidad, precisó.

Para estos efectos, el representante de Aguas del Altiplano se comprometió a enviar a la brevedad la propuesta de Convenio entre ambas entidades, con el fin de que el municipio traspase los fondos requeridos y de que la sanitaria comience los trabajos de extensión del punto de red.

Macrourbanización

Durante la reunión, el director de Serviu, Edgardo Álvarez, anunció que dicho servicio comenzará a preparar el proyecto de macrourbanización del sector donde se construirán las futuras viviendas, contemplando el diseño y perfiles de ingeniería tanto de las calles, como de las veredas.

“Esta es una obra complementaria fundamental para el proyecto Sol de Pica I y II, ya que se requiere incorporar mayor urbanización al sector, beneficiando no sólo a estas familias, sino también a los futuros conjuntos habitacionales que se construirán, porque entendemos que la proyección de crecimiento de Pica es hacia ese sector. Este proyecto será presentado para financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, señaló.

Al respecto, el alcalde anunció que ya se encuentra en licitación para adjudicación el estudio de actualización del Plan Regulador Comunal de Pica, instrumento que permitirá anexar nuevos terrenos dentro del radio urbanos de la localidad y, con ello, dar respuesta a la necesidad de crecimiento poblacional y productivo de la capital comunal.

Frente a este tema, la Seremi del Minvu, Moyra Rojas, comprometió todo el apoyo del Departamento de Desarrollo Urbano de esta secretaría regional ministerial, dado que es prioritario para el Gobierno el sacar adelante los instrumentos de ordenamiento territorial. “Desde el año 2008 que el MINVU viene entregando apoyo a los diversos Municipios rurales como Huara y Alto Hospicio para que saquen adelante sus planes comunales y ahora ofrecemos toda la colaboración a Pica, quien está muy avanzado en dichas gestiones”, precisó.

Los comentarios están cerrados.