Edición Cero

A propósito de la conmemoración del 1 de mayo, el consejero regional, Julio Cámara, hizo una reflexión en torno a la importancia que se... Memoria Histórica y escuela Santa María de Iquique

monolitoA propósito de la conmemoración del 1 de mayo, el consejero regional, Julio Cámara, hizo una reflexión en torno a la importancia que se otorga a los obreros del salitre y los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2007, con la Masacre de la Escuela Santa María.

A continuación, la reflexión y llamado a tomar conciencia sobre el tema, formulado por Julio Cámara:

“Dicen los que saben, que la historia de Iquique está escrita a sangre y fuego por dos 21: el de mayo de 1879, y el de diciembre de 1907. El primero, es un hecho suficientemente conocido y reconocido por la historia, ligado a la gesta de Prat y sus hombres, en el contexto del conflicto bélico que enfrentó a chilenos, peruanos y bolivianos, en la denominada Guerra del Pacífico.

Sin embargo, respecto del otro 21, el de diciembre de 1907, referido a la masacre de obreros del salitre en la escuela Santa María, uno de los hechos represivos más impactantes de las luchas sociales de Chile, extraña y/o interesadamente la historia es más bien lacónica, por no decir mezquina.

Si alguien tiene una opinión distinta, haría bien en explicarme, solamente a modo de ejemplo, lo siguiente: ¿por qué tenemos en Iquique plaza, memorial y calle “21 de mayo”, y ninguna que lleve la fecha “21 de diciembre?

De verdad resulta increíble reconocer que un modestísimo monolito ubicado en una de las esquinas de lo que fue la escuela Santa maría, haya sido durante años el único testimonio de un suceso tan impactante y brutal en la historia de Iquique y de las luchas sociales en Chile.

¡Hasta cuando deshonramos a nuestros héroes y mártires obreros!

Los comentarios están cerrados.